Foro panel abordó planteamientos en torno a la ciencia y educación en el proceso constituyente

La Rectora, Marisol Durán, agradeció la participación de la comunidad universitaria e instó a que continúen participando en instancias similares porque es un proceso que se construye entre todas y todos.

En el marco del proceso constituyente que se desarrolla en nuestro país, la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó el foro panel “Ciencia, Educación Superior y Proceso Constituyente”, actividad que contó con la presencia de tres convencionales en el Salón de Honor de la Casa Central, para contar detalles de la relevancia que tendrán estas temáticas en el proceso de redacción de la nueva Carta Magna.

El constituyente, Marcos Barraza, del Distrito 13; la constituyente, Carolina Videla, del Distrito 1; y el constituyente, Carlos Calvo, del Distrito 5, formaron parte del panel que valoró la instancia de diálogo en la universidad, manifestaron su preocupación por las demandas populares en torno a la educación pública y aclararon una serie de interrogantes de las y los asistentes y de quienes siguieron la transmisión por UTEM TV.

Constituyentes Carlos Calvo, Carolina Videla y Marcos Barraza exponen sobre ciencia y educación durante el foro realizado en la UTEM

“Hemos expresado que las universidades del Estado queremos ser escuchadas en el proceso de elaboración de la nueva Constitución y esta actividad es un reflejo de esa aspiración. Por ello, la UTEM no puede estar ausente de este proceso histórico, porque tenemos la oportunidad de participar y ser escuchados”, expresó la rectora Marisol Durán Santis.

Además, la máxima autoridad universitaria agregó que “aspiramos a que la educación superior sea reconocida como un derecho social garantizado por el Estado, finalizando con la concepción de educación de mercado y autofinanciamiento; así como también, que se garantice el desarrollo de la ciencia y que los resultados de la investigación e innovación científica y tecnológica estén al servicio de la sociedad en su ambición por la inclusión social y sustentabilidad”.

Para el constituyente Marcos Barraza, las demandas colectivas por la educación se instalaron por la disputa entre el bien de mercado y público, considerando que hay que reconceptualizar el sistema a una educación pública y gratuita. “En cuanto a la calidad, se adoptó el conformismo del concepto en Europa, pero estoy convencido que debemos garantizar la educación como derecho social, siendo gratuita, pública, laica, no sexista, plurinacional y que refleje al Chile diverso, plural, descentralizado y con fortalecimiento de territorios. En ese sentido, la educación superior es irremplazable para acortar brechas de desigualdad”, comentó.

También, el ex ministro de Desarrollo Social invitó a las universidades a “profundizar en el debate, establecer canales para exponer en la convención y usar los mecanismos de participación para que la futura constitución incorpore la opinión de las comunidades y sea legítima”.

Por su parte, la constituyente Carolina Videla manifestó que esta constitución “debe permitir un desarrollo integral, garantizar derechos de la educación con mecanismos claros y seguros para desplazar el modelo neoliberal y el desarrollo de cada uno desde el territorio. Incluso, concebir la educación y el proceso de formación para el desarrollo de la ciencia en el país y la democratización del conocimiento”.

En tanto, el constituyente, Carlos Calvo, dijo que, ante un malestar social generalizado, “espero que se recupere la escuela pública de calidad, porque debemos transformar lo que creemos que es educar, ya que, bajo mi perspectiva, no es enseñar contenidos que se tienen que repetir con cierta perfección, sino que concebir la educación que lleve a que la sociedad chilena se transforme en una sociedad educadora”.

Asimismo, añadió que “no podemos redactar la Constitución solos y solas, sino que requerimos la colaboración de todas y todos en la academia, con ideas claras, precisas y breves, que permita a las futuras generaciones disfrutar con el aprendizaje y terminar con una sociedad privada culturalmente”.

Finalmente, la constituyente del distrito 1 invitó a todas y todos a formar parte de la etapa de debate de contenidos abierta a la comunidad. Por ello, instó a seguir todos los procesos que se están desarrollando en la Convención Constitucional en chileconvención.cl, donde podrán seguir las sesiones, revisar votaciones e intervenciones; así como también, las convocatorias a audiencias.

Si quieres revivir el foro panel “Ciencia, Educación Superior y Proceso Constituyente, ingresa a UTEM TV.

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