El encuentro denominado “Abriendo caminos para la internacionalización de la Educación Superior” fue organizado entre la UTEM- a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales- y el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y fue posible gracias al convenio de colaboración existente entre el CRUCH y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL).
La actividad- realizada en formato híbrido- congregó a alrededor de 50 profesionales de asuntos internacionales, docencia y académicos (as) de nuestra Casa de Estudios y de las otras instituciones que conforman el CRUCH. Así fue como, participaron en este espacio, representantes de: la Universidad Diego Portales, la Universidad de Chile, la Universidad Bernardo O’ Higgins, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Santiago de Chile, la Universidad de Antofagasta, entre otras.
El desarrollo de esta instancia de intercambio y de diálogo fue valorada por los presentes y fundamentalmente por la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, quien fue la encargada de dar la bienvenida a la Dra. Brenda García. La máxima autoridad universitaria agradeció la presencia de la especialista en nuestra institución y manifestó que refleja el interés de la UTEM por avanzar en su internacionalización y profundizar en metodologías tan innovadoras y enriquecedoras para el proceso educativo como lo es COIL, que permite que estudiantes y docentes de diferentes países y culturas se conecten a través de proyectos colaborativos en línea, desarrollando, así, competencias y habilidades interculturales en las y los futuros profesionales.
Del mismo modo, el encargado de internacionalización del CRUCH, Felipe Herrera Zenteno, se refirió a la relevancia de este evento: “En el CRUCH, creemos firmemente en la importancia de fomentar espacios de diálogo y aprendizaje. Trabajamos para fomentar la internacionalización en las 30 universidades que integran este Consejo, promoviendo iniciativas que conecten a docentes, administrativos y estudiantes en una red global de conocimiento. Por lo mismo, más que una charla, hoy participamos en un espacio de cocreación. Este espacio nos permite compartir buenas prácticas y experiencias que contribuirán al avance en la implementación de la metodología COIL”, comentó.
De la idea a la acción
Propiciar aprendizajes colaborativos e internacionales sin necesidad de viajar a otro país, sino que, por medio de la tecnología, es la gran ventaja de la metodología COIL. Eso y cómo ejecutarla, qué características debe tener un proyecto COIL, qué requiere del cuerpo docente y del personal administrativo y cuáles son los pasos previos a su implementación, fueron parte de los contenidos que abordó en este espacio, la experta Brenda García Portillo, quien dialogó con las y los asistentes sobre sus dudas y expectativas en torno a esta estrategia de internacionalización.
En ese sentido, la experta se refirió a la importancia de considerar el contexto de cada universidad y la necesidad de hacer, en primer lugar, un diagnóstico, para luego pasar a la instalación de COIL en el currículo. Cabe señalar, que en su gestión como Coordinadora COIL de la Universidad de Monterrey (México), la Dra. García logró posicionar a dicha institución como la universidad con mayor participación COIL de México.
“En las universidades latinoamericanas, incluyo, por supuesto, a las chilenas, tenemos un reto enorme para internacionalizar nuestras instituciones. En antaño, se ha hablado de la movilidad, pero nuestra realidad como universidad latinoamericana, es diferente. Hay muy poca movilidad estudiantil, entonces tenemos que redireccionar nuestras estrategias de internacionalización mayormente para el currículo y estrategias de internacionalización en casa. El hecho de que me hayan invitado para hablar sobre estas estrategias me hace pensar que las universidades chilenas están en el buen rumbo, es decir, considerando otras alternativas de internacionalización en casa que propicien la formación, el desarrollo de competencias interculturales en sus egresados y COIL es una gran metodología para lograrlo”, manifestó la académica al término del encuentro.
Oportunidad de aprendizaje
La charla y el taller dictado por la profesora Brenda García fue ampliamente valorado por las y los asistentes. En representación de la Vicerrectoría Académica de la UTEM, la encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente, Lorena González Otárola, comentó lo siguiente: “La internacionalización del currículo, como hemos visto, es mucho más que incluir casos o ejemplos de otros países. Se trata de formar ciudadanas y ciudadanos globales, capaces de enfrentar desafíos desde un enfoque colaborativo, intercultural y ético. Incorporar el COIL a nuestros programas significa dotar a nuestro estudiantado de herramientas para comunicarse, trabajar y resolver problemas en contextos multiculturales, competencias esenciales en el mundo interconectado de hoy. Este proceso no termina aquí. Lo que hemos aprendido sobre COIL y la internacionalización del currículo debe trascender a esta instancia”.
Por su parte, Alina Morales, Coordinadora de Intercambio de la Universidad Alberto Hurtado, también valoró el desarrollo de este espacio. “Es una instancia muy enriquecedora que definitivamente nos hace mirar lo que todavía podemos potenciar en la formación de nuestros estudiantes, mirando su futuro profesional, que justamente requiere de habilidades soft, de habilidades de comunicación intercultural, de contacto con otras realidades y con otras disciplinas también. Entonces, por supuesto, que acciones concretas como COIL, que estarán insertas en la docencia de nuestras distintas carreras, van a nutrir esa formación”.