Las y los nueve estudiantes que fueron beneficiados con la Beca Santander de Movilidad Internacional de Pregrado pertenecen a las carreras de Trabajo Social, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Administración Pública, Ingeniería en Química, Ingeniería Civil en Electrónica y Arquitectura.
Ahora tendrán la gran oportunidad de cursar estudios en la Universidad Nacional de La Plata de Argentina; la Universidad Anahuac Cancún de México, la Universidad Politécnica de Madrid, España; la Universidad Castilla de la Mancha de España; la Universidad Santiago de Compostela de España; la Universidad Politécnica de Cataluña, España; y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen, Alemania.
Del mismo modo, Carolina Bahamondes, académica del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente, realizará una pasantía de investigación en la Universidad Santiago de Compostela, mientras que el académico Danilo Pérez, investigador de nuestro Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDI), desarrollará una pasantía de investigación en España, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El encuentro estuvo presidido por la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, quien inició la ceremonia agradeciendo a Santander Universidades, por su permanente compromiso con la responsabilidad social, “que se expresa concretamente con este apoyo que entregan para ensanchar los horizontes de conocimiento en nuestros estudiantes”. Asimismo, expresó: “Queridas y queridos estudiantes: a su regreso a Chile podrán miran la realidad de otra manera. Tendrán nuevos conocimientos, ideas, culturas. Nuestro desafío es promover entre las y los estudiantes y académicos la experiencia de estudiar en el extranjero como un gran paso formativo. Cada uno de ustedes tiene mucho que aportar en los lugares a los que viajarán y a su regreso tendrán mucho que contribuir a la construcción de un mejor país”.
Además, la ceremonia contó con la presencia del Gerente de Santander Universidades y Banca Institucional, Rodrigo Machuca, en representación de la institución financiera que otorga este reconocimiento para alumnas/os y docentes. En la oportunidad, reafirmó el compromiso del Banco Santander de apoyar a las personas a las instituciones y empresas aportando a la sociedad en distintos hábitos. En ese sentido, precisó:: “Hoy hemos puesto el foco en la educación superior, porque tenemos la convicción de invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad”.
Por otra parte, el gerente hizo un llamado a las y los estudiantes becados a aprovechar al máximo esta experiencia, no solo en lo académico sino también en lo personal, porque “el objetivo es perfeccionarse en lo profesional, sin duda, pero también es una experiencia de vida. Conozcan personas, hagan redes, aprovechen la experiencia de vida, porque esas son redes que van a tener para toda la vida y será una experiencia que los marque para el resto de sus vidas. Felicitaciones, aprovechen al máximo”, manifestó.
El Director de Asuntos Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, caracterizó la ceremonia como “un momento de enorme significación”, porque “las Universidades no pueden desarrollarse con independencia de la realidad en que se insertan y en el actual contexto de la globalización, esa realidad no puede ni debe estar restringida solamente a las fronteras nacionales, sino que necesariamente su mirada debe tener naturaleza global”.
En esa misma línea, expresó: “Las y los estudiantes y académicos de la UTEM que parten al exterior, en el marco de las Becas Santander, son expresión de que somos una universidad con la mirada amplia de la cooperación internacional y con la decisión de que, desde este lugar, podemos y debemos hacer un aporte a una globalización con inclusión social y con sustentabilidad”.
Durante la ceremonia Bastián Miranda, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Electrónica, uno de los beneficiados de la Beca, dio sus palabras de agradecimiento en representación de sus compañeras y compañeros: “Pensar en realizar este intercambio sin este apoyo, sería muy difícil. Por esto, agradezco de forma franca, sincera y alegre la entrega de esta beca a las y los estudiantes. Nos comprometemos en cuidarla y atesorarla. Para que las futuras generaciones puedan seguir accediendo al intercambio, y con esto puedan ir cumpliendo sus objetivos”, enfatizó.
Finalmente, Álvaro Gutiérrez, estudiante de Administración Pública, quien cursó el primer semestre del año en curso en España gracias a la Beca Santander 2021, hizo un llamado a sus compañeros a sacar el mayor provecho posible a la experiencia que se les viene, y les señaló: “Quiero decirles que lo aprovechen, que estudien, que aprendan, conozcan gente, lugares, culturas, idiomas, creen lazos, sean curiosos, conversen, pregunten todo, prueben comidas, recorran, caminen, saquen fotos, salgan de fiesta, pásenlo bien, creen recuerdos y, por favor, viajen, viajen y viajen; aprovechen cada minuto, porque al volver solo se van a arrepentir de no haber hecho más cosas”.