El programa nace en la comuna de Talagante de donde provienen ambos estudiantes UTEM. “Nosotros nos vemos perjudicados por el transporte público de la comuna hace muchos años y de ahí nace la idea de investigar”, indicó Daniel. Así fue como los estudiantes se propusieron ir más allá, ver cómo funciona el sistema, quien lo regula y que actores están involucrados.
El Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina), es un espacio académico para el pensamiento prospectivo, destinado a desarrollar estrategias de intervención a fin de concretar acciones para promover soluciones para el futuro. Es así como la académica de la UTEM y directora de tesis de los alumnos, Paola Aceituno, vio en esta investigación la posibilidad de ser desarrollada por el centro.
Los estudiantes buscan, a través del análisis de escenarios prospectivos, soluciones para el problema que se da en su comunidad. “Por eso nos enorgullece poder presentar nuestra investigación en Cuyo, donde se especializan en este tipo de estudios”, expresó Sebastián. Una investigación cualitativa que busca llegar a resultados concretos a treves de expertos y diferentes actores involucrados, donde pretende abordar desde el Ministerio de Transporte hacia abajo y también la ciudadanía de la comuna que viven esta problemática día a día.
Se trata de estudios Delphi, donde se entrevista a diferentes actores con una pregunta principal e ir pasando varias etapas, para lograr conocer sus opiniones en profundidad frente al tema y en base a eso generar soluciones.
La investigación se encuentra en su etapa final, que tiene que ver con la metodología con la que estudiarán los resultados y soluciones. La perspectiva es publicar el trabajo en diversas revistas científicas internacionales, por medio de la colaboración con la Universidad de Cuyo.
Los estudiantes expresaron su orgullo de poder representar a la Universidad y además diseñar soluciones a un problema que se lleva arrastrando hace años. “Esta es una instancia para ir un poco más allá de los ramos. Hay que tratar de tocar temas que nos influyen y ocupar herramientas que nos entrega la UTEM para mejorar problemas colectivos”, expresó Sebastián.
Por su parte, Daniel entregó un mensaje a sus compañeros, para que participen es este tipo de instancias: “Investiguen todo lo que les apasiona y saquen provecho a la Universidad, que entrega las herramientas para salir más allá de la carrera y hacer algo que realmente importe”.