El evento también contó con la presencia de Marisol Illanes, ejecutiva de dicha área del banco y de representantes de nuestra Casa de Estudios como el Decano de la Facultad de Administración y Economía, Enrique Maturana; la Decana de la Facultad de Ingeniería, Yohanna Palominos; la Secretaria de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, Guadalupe Pizarro, y el Jefe de carrera de Ingeniería en Biotecnología, Roberto Jesús Landaeta.
La beca asciende a cuatro mil dólares para financiar gastos en los países de destino que fueron escogidos por estos cinco jóvenes, pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Comercio Internacional, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, Arquitectura e Ingeniería en Biotecnología de la UTEM.
Al respecto, la Rectora, Marisol Durán Santis, manifestó su “orgullo y emoción” por los estudiantes beneficiados. “Sabemos que se trata de un esfuerzo enorme y una gran responsabilidad para las y los estudiantes, pero estamos seguros de que están listos para asumir este reto. Queremos que aprovechen al máximo esta oportunidad y traigan todo lo aprendido de vuelta a nuestra Universidad para seguir creciendo y mejorando en nuestra labor de servicio a Chile y nuestra comunidad”, agregó.
Por su parte, el Gerente de Santander Universidades, Rodrigo Machuca Bravo, manifestó su satisfacción por la entrega de estas becas. “Siempre digo que esta beca tiene un sentido, una base académica, por supuesto, pero lo que más rescato es lo que percibo al escucharlos a cuando vuelven: la experiencia de vida que tienen, la posibilidad de hacer redes, de ver cómo funciona el país y de generar conexiones que les van a servir para toda la vida, tanto en el tema académico como en lo humano y social. Santander apostó y lleva apostando desde hace muchos años por la educación superior, porque estamos convencidos de que esto impacta al país, a la familia, a la sociedad”, dijo.
Las instituciones escogidas por los becarios para realizar intercambios son la Universidad Nacional Autónoma de México y las Universidades españolas Castilla de La Mancha, Politécnica de Madrid y Santiago de Compostela. Estas entidades forman parte de los convenios de cooperación académica de la UTEM y que hoy ascienden a 95, según las palabras del Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio.
El encargado del área de internacionalización de la Casa de Estudios se refirió a los avances en esta materia y dijo que como Universidad “vamos por ancho camino”. En el marco de la ceremonia de entrega de las becas Santander 2024, dijo, “hemos dado a conocer el crecimiento exponencial que nuestra universidad ha experimentado en materia de internacionalización. Estamos a un paso de llegar al centenar de convenios, lo cual es un hito en la historia de la UTEM (…) Nuestra universidad ha experimentado un crecimiento sostenido en esta materia y eso es muy relevante porque una universidad de excelencia y compleja en la sociedad contemporánea es una universidad que tiene un desarrollo significativo en internacionalización porque nuestro entorno social es una sociedad inserta en la globalización”, agregó.
Experiencia desafiante
En representación de los estudiantes beneficiados, habló Fernanda Bravo, estudiante de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos de la UTEM, que irá de intercambio a la Universidad Politécnica de Madrid (España). “Soy consciente de que esta oportunidad representa un gran esfuerzo y una enorme responsabilidad. Sin embargo, me siento preparada para asumir este desafío. Durante mi estancia en Madrid, me enfocaré en adquirir nuevos conocimientos y habilidades que luego podré retribuir a nuestra comunidad universitaria. Asistir a una institución tan prestigiosa como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) será una experiencia transformadora. Interactuar con profesores y estudiantes de diversas partes del mundo, además de participar en proyectos desafiantes, contribuirá a mi crecimiento tanto académico como personal, enriqueciendo mi trayectoria estudiantil”, manifestó, emocionada, la joven.
Mientras que de parte de los estudiantes que fueron beneficiados el año pasado, habló Carlos Alburquenque, de Ingeniería en Biotecnología, quien se refirió a su experiencia en Italia. “Estudiar en un entorno internacional me permitió adquirir nuevas competencias que difícilmente habría encontrado en otro lugar. El estar rodeado de personas de diferentes culturas me permitió desarrollar una mayor adaptabilidad y competencias interculturales que son esenciales en el mundo globalizado en el que vivimos. No puedo hablar de esta experiencia sin mencionar el apoyo fundamental que recibí a través de la Beca. Gracias a ella, pude cubrir los gastos de movilidad y acceder a una universidad de prestigio como la Universidad de Bolonia (Italia), un lugar que ha sido cuna de conocimiento y aprendizaje durante siglos, siendo considerada la primera universidad del mundo occidental. Sin este apoyo, realizar este intercambio habría sido mucho más difícil, e incluso lo más probable es que no habría sido posible”, comentó.