La iniciativa –organizada entre la Universidad de Tsinghua (China), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)– es un espacio que busca unir a las mentes jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio que puedan entregar soluciones globales a la problemática de la pobreza.
“Contribuir desde el ámbito académico a analizar y proponer iniciativas a la superación de la pobreza visto como fenómeno de múltiples causas, es una oportunidad para contribuir a nivel nacional y regional en este desafío de disminuir la pobreza y la UTEM tiene un sello público comprometido con aportar al país a buscar desarrollo sostenible, digno, inclusivo y con calidad. Nuestros estudiantes tienen mucho que aportar”, comentó el Coordinador del Programa de Estudios de Políticas Públicas de la UTEM, Gerardo Vergara Cañumir.
Luego del proceso de inscripción de las y los estudiantes, el Desafío se encuentra en la fase de conformación de equipos de trabajo para el desarrollo de propuestas que deben ser presentadas antes del 15 de julio, fecha en que serán evaluadas por un panel de jurados compuesto por profesores de la Universidad de Tsinghua, quienes se encargarán de definir los equipos ganadores que pasarán a la etapa final, donde competirán directamente con estudiantes de esa institución asiática.
En el caso de la UTEM, se inscribieron 17 estudiantes, de los cuales, ocho lo hicieron en equipos, mientras que los nueve restantes, están en la fase de formación de grupos.
Relación internacional
Con respecto a la posibilidad de que estudiantes de la UTEM puedan participar de este tipo de instancias, el académico Gerardo Vergara explicó que esta surgió a raíz de la relación que la Casa de Estudios ha mantenido con la Embajada de China desde mayo del 2023 y que ha significado contar con su apoyo en la renovación de antiguos convenios de cooperación académica con universidades chinas, así como en la negociación de nuevos acuerdos con instituciones como la Universidad de Tsinghua.
“Una delegación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming nos visitó en junio del año pasado. Además, en diciembre del 2023, nos visitó el Señor Embajador de China y dio una clase magistral, ocasión que fue recibido por la señora Rectora y conoció nuestra Universidad. Asimismo, estamos ampliando conversaciones con el apoyo de la Embajada en Chile con otras universidades chinas como es el caso de la Universidad de Tsinghua”, detalló.