Estudiantes de la UTEM analizan objetivos de Desarrollo Sostenible con sus pares colombianos de la Universidad Autónoma de Occidente.

Este encuentro internacional se dio en el marco del segundo Collaborative Online International Learning (COIL) en el que participa nuestro plantel en cooperación con otra universidad extranjera, a fin de implementar esta pionera metodología de aprendizaje en que se trabaja en torno a un proyecto en común.

El pasado martes 19 de octubre, tuvo lugar la primera de las tres sesiones del programa de intercambio COIL entre alumnas/os de primer año de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UTEM y estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente , UAO, de Colombia.

En el encuentro se conceptualizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 definidos por la ONU, y se generaron los nexos y grupos de trabajo para que las/os jóvenes interactúen y se enriquezcan con las vivencias que cada uno tiene sobre esta temática en sus respectivos entornos y realidades.

Sesión de trabajo virtual entre estudiantes de la UTEM y de la UNA, efectuado el martes 19 de octubre.

En las siguientes sesiones, que se realizaron los días 22 y 26 de octubre, se abordaron los resultados de esta experiencia colaborativa .

Al respecto, el académico de la UTEM, David Blanco, dijo que lo esencial «es que las y los estudiantes de Colombia y Chile hayan reflexionado sobre la evolución del desarrollo sostenible y entiendan la realidad que viven frente a esta temática sus compañeras y compañeros de otro país, quienes además, pertenecen a otras áreas académicas y profesionales». En este sentido, destacó el hecho que, a partir de sus propias situaciones locales se abre para ellas y ellos la posibilidad de llegar a una solución global frente al tema”.

Respecto del rol que cumple las/os académicas/os en las clases COIL, el profesor Blanco señaló que es servir de «promotor del aprendizaje colaborativo internacional entre estudiantes, al alero de un tema atingente y transversal, lo que va a permitir que desarrollen competencias interculturales, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes para relacionarse y comunicarse con personas de otros países”.

Por su parte, la académica de la UAO, Guissela Rebolledo, expresó que “la metodología COIL es una herramienta fundamental para las aulas de clase, pues permite un intercambio de saberes entre diversos contextos internacionales que contribuyen directamente a la formación profesional, pero también a su formación como personas”. Añadió, asimismo, «que los profesores y estudiantes logran conocer con más profundidad otros modelos pedagógicos que nutren la cátedra y se pueden establecer alianzas para elaborar proyectos de colaboración académica”.

David Blanco informó que, sobre la base de estas experiencias tan exitosas, ya se está trabajando para la realización de otra cátedra COIL, en noviembre de este año, entre estudiantes de la UTEM, de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de España, para abordar temas de economía circular, ciclo de vida de los materiales y sustentabilidad.

Scroll al inicio