Estudiantes de Bibliotecología UTEM trabajan de manera colaborativa con sus pares de la Universidad de la República (Uruguay)

La UTEM está en el camino de impulsar la aplicación de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) o Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea. Es en esa senda que, la carrera de Bibliotecología y Documentación, con la orientación de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), emprendió su primera experiencia de este tipo junto a la Universidad de la República (Udelar), Uruguay.

La iniciativa, que se desarrolló entre el 3 y 10 de junio y que continuará durante el segundo semestre, busca desarrollar en conjunto un Tesauro de Derechos Humanos, herramienta indispensable para la organización de documentos que permitirá detectar diferencias y similitudes terminológicas entre ambos países. El espacio de trabajo agrupa a estudiantes de quinto semestre del curso Análisis Documental I en la UTEM y Organización del Conocimiento 2 de Udelar.

“Aplicar la metodología COIL puede ser beneficioso para cualquier carrera de la UTEM. Es una metodología que puede ser implementada con facilidad, motivadora para estudiantes y profesores, que beneficia en forma positiva el aprendizaje y agrega una dimensión internacional al conocimiento compartido. Esta es la primera experiencia de aplicación de la metodología en la carrera”, explica Guillermo Toro, académico de Bibliotecología y Documentación de la UTEM.

Además, el académico explicó que, en una primera sesión, “se presentó la metodología de trabajo, un experto uruguayo abordó la temática de los derechos humanos en ese país y un experto chileno hizo lo propio en relación con Chile. Luego de eso, se dio instrucciones para desarrollar un trabajo conjunto en grupos mixtos con estudiantes de ambas lugares. La UMD actuó como facilitadora del contacto en la sesión inicial”.

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