Estudiante de la UTEM Cresente Lizarbe, destacado en proyectos internacionales, es reconocido como uno de los 100 jóvenes líderes de 2025

La Revista Sábado de El Mercurio destacó el compromiso del estudiante de la UTEM con la incidencia local, la participación juvenil y la construcción de comunidades inclusivas, así como sus habilidades y trayectoria en espacios de impacto social.

El estudiante de Ingeniería en Comercio Internacional, Cresente Lizarbe, fue incluido en la lista de los 100 Jóvenes Líderes 2025, donde se reconoce a jóvenes menores de 35 años que están marcando la diferencia e impulsando cambios en su entorno, especialmente en ámbitos como la innovación, el emprendimiento social y la investigación.

En la UTEM, Cresente ha destacado por su compromiso con la vida universitaria ,participando activamente en el Centro de Estudiantes y formando parte del equipo organizador de la primera versión del Congreso de Ingeniería en Comercio Internacional 2024, instancia liderada por estudiantes que reunió a autoridades, académicas/os y estudiantes de nuestra universidad.

Para Cresente, haber sido seleccionado es un gran honor y un reconocimiento a su trayectoria de los últimos años en temas sociales, tanto a nivel nacional como internacional. “La universidad ha sido un pilar clave en este camino, permitiéndome crecer más allá de la formación académica y alcanzar uno de los hitos más importantes de mi vida, especialmente considerando que he construido este recorrido desde cero. Más que un logro personal, asumo esta distinción como una responsabilidad que impulsa a seguir trabajando, consciente de que muchas de las personas que hoy influyen en el país también fueron reconocidas en esta misma instancia”, indica.

El estudiante ha estado presente en el quehacer universitario, incluso apoyando al fortalecido de la cooperación internacional mediante su participación en el Grupo de Referencia de Jóvenes de ONU Chile, espacio destinado a promover la voz juvenil en un contexto desafiante para las nuevas generaciones

“El hito que marcó mi camino no fue un reconocimiento internacional, sino haber sido electo al Centro de Estudiantes en plena pandemia, en 2020. Aunque antes no tenía mayor interés en la vida política o social, la crisis sanitaria me hizo ver las dificultades que enfrentaban mis compañeros y sentí la necesidad de actuar”, indica Cresente.

Entre sus principales labores, Cresente ha participado activamente en la Alianza de Civilizaciones de la ONU como parte del programa Young Peace Builders para América Latina y el Caribe. Además, ha representado a Chile en espacios internacionales de alto impacto, como el Foro Mundial de Derechos Humanos en Argentina y el European Youth Event del Parlamento Europeo.

Sobre su reconocimiento el estudiante señala que «Lo que determinó este nombramiento fue la capacidad de conectar dos mundos: la realidad local de Chile con la esfera internacional. Mientras luchaba acá por temas como la BAES, al mismo tiempo estaba colaborando con la Agencia de Naciones Unidas para la Paz y Seguridad y participando en el programa Jóvenes Constructores de la Paz de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC).

Tuve la oportunidad de estar en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y fue una experiencia reveladora. Al conversar con jóvenes europeos menores de 30 años, me di cuenta de algo impactante: no somos tan distintos. Tenemos las mismas inquietudes, los mismos sueños y enfrentamos problemas muy similares. La única gran diferencia es que ellos cuentan con un modelo de Estado de Bienestar más desarrollado, pero en cuanto a talento, ganas y capacidad humana, la juventud chilena está totalmente a la par. Esa visión de «igual a igual», de traer aprendizajes de afuera (como el intercambio con la Embajada de Honduras) y aplicarlos acá, fue lo que validó mi perfil.«

Liderazgo internacional

La destacada participación de Cresente en espacios internacionales es un ejemplo para las próximas generaciones de estudiantes de la UTEM. Sobre este tema, el estudiante de Comercio Internacional reflexiona que «La UTEM es un trampolín increíble si uno sabe usarlo, y quiero ser muy claro: esto no es solo para quienes buscan ser «líderes» o activistas. Esto aplica igual para el artista que quiere trascender más allá de Chile, para el músico que busca escenarios globales, o para el deportista que sueña con torneos internacionales y los científicos. A todos ellos les digo: todos empezamos de forma similar. Revisen las páginas de becas, busquen torneos, competencias o convocatorias artísticas. Apóyense en sus profesores y busquen los convenios. Y si no hay recursos para viajar hoy, empiecen virtualmente. Busquen voluntariados digitales, competencias online y redes de contacto; las oportunidades están ahí.»

«Un consejo honesto: aprendan inglés y todos los idiomas que puedan, y háganlo lo antes posible. A mí me costó y sigue siendo un desafío, pero el idioma es la herramienta clave para cualquier disciplina. Si aprovechan los cursos ahora, su camino al éxito global será mucho más rápido», complementa.

Para finalizar, envía un mensaje a la comunidad «apóyense entre ustedes. Muchas veces en la universidad vemos grupos dispersos, gente criticándose o trabajando aislada, y eso reduce nuestras posibilidades de crecer. El camino más fácil para llegar lejos es formar comunidad con quienes tienen gustos o metas similares. Seamos solidarios y unámonos más como estudiantes, porque esa unión crea muchas más oportunidades que las diferencias. Créanse el cuento, porque tenemos mucho que enseñar afuera.«

Orgullo UTEM

Tanto para el decano de la FAE, Enrique Maturana, como para directora de la Escuela de Comercio Internacional, Elvira Valenzuela, este reconocimiento es un motivo de orgullo para la carrera y la Facultad, pues demuestra la calidad humana, académica y profesional que se promueve.

“La inclusión de Cresente Lizarbe entre los 100 Jóvenes Líderes 2025 destaca tanto su mérito personal como la capacidad de nuestra comunidad para acompañar y formar estudiantes comprometidos con el impacto social. Es una validación externa de nuestro trabajo formativo y del rol que desempeñan la docencia y el acompañamiento académico”, señala el decano.

Las autoridades valoran el reconocimiento considerando que éste también tiene un fuerte valor formativo, ya que inspira a las y los estudiantes al mostrar que, desde la sala de clases y los espacios universitarios, es posible proyectarse hacia iniciativas de alcance nacional.

“Ver a un compañero destacar fortalece sus expectativas, su confianza y la comprensión de que el liderazgo se construye con dedicación y sentido ético. Así, estos hitos generan referentes cercanos que motivan y dan sentido al esfuerzo académico”, dice el decano Maturana.

Además, “es la primera vez que se destaca un alumno de la escuela de Comercio Internacional y de la UTEM en esta publicación”, comenta Elvira Valenzuela, quien añade que “desde el primer semestre la carrera imparte tanto los conocimientos propios de la disciplina como las competencias transversales necesarias para el desempeño profesional».

“Nuestros estudiantes se forman para hablar en público, liderar y comunicar con claridad, y en ese sentido, las cátedras del área fortalecen de manera concreta estas habilidades”, dice Elvira Valenzuela.

Para Cresente, La UTEM fue clave en el desarrollo, despertando su interés por la ciudadanía y los derechos humanos“Un momento determinante fue el Diplomado en Ciudadanía y Derechos Humanos, donde investigué a fondo el derecho a la vivienda, comprendiendo la necesidad de trabajar por los derechos sociales. Más adelante, pude aplicar en la práctica lo que aprendía en clases, participando en actividades de organismos como la ONU, la OMC y la CEPAL».

Finalmente, el decano indica: “Cuando un estudiante obtiene visibilidad pública, se fortalecen los vínculos entre la Facultad y su entorno. Esto permite mostrar cómo nuestra formación dialoga con los desafíos sociales, abrir nuevas redes con instituciones que buscan jóvenes comprometidos y nos impulsa a seguir innovando en nuestros programas y metodologías. En definitiva, estos logros refuerzan el rol de la universidad como un actor activo en la construcción de futuro”.

Fuente: UTEM Noticias

Scroll al inicio