Pese a no obtener la beca Alianza del Pacífico ni la Beca Santander de Movilidad Internacional, el futuro ingeniero no se quedó tranquilo y buscó otras instancias para poder concretar su anhelo de estudiar en la UTP. Así fue como la institución peruana le entregó este beneficio (alimentación y pasajes de avión), que junto al dinero que ahorró desde el segundo año de la carrera y a la ayuda y el esfuerzo económico de su familia, hoy está viviendo este desafío en el país vecino, que es al mismo tiempo, su país de origen.
De vuelta a la tierra natal
Ángel Varas tiene nacionalidad peruana, pero vive en Chile hace más de 15 años y aunque a muchos les cuesta entender la razón por la cual, entre tantos países, decidió escoger Perú, defiende su decisión, puesto que cree que al ser su primera experiencia estudiando afuera de Chile, “todo es ganancia”, y está seguro de que su estadía allá le permitirá obtener importantes aprendizajes.
“No es lo mismo estudiar en un país que ya conoces, que en otro país. Las negociaciones no son las mismas, el comercio internacional no es lo mismo aquí que allá. Las importaciones y exportaciones que realiza Perú son diferentes y eso es lo que yo quiero aprender”, comenta Ángel.
Aunque cree que no le será difícil adaptarse, pues conoce bien las costumbres de su país; reconoce que se trata de una aventura diferente que lo tiene “emocionado”. “Sé que voy a encontrar otra cultura porque no es lo mismo ir de vacaciones con tu familia que estar con compañeros que ya son casi profesionales. No va a ser lo mismo, pero estoy para aprender, para relacionarme con nuevas personas y obtener beneficios de eso”, agrega.
Enfoque práctico
El estudiante de Comercio Internacional cuenta que su motivación de estudiar en la UTP, tiene que ver sobre todo con el perfil de la Universidad y específicamente de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, que tiene vínculos con entidades como Intercorp, conglomerado de empresas multinacionales de origen peruano.
“Ven más lo práctico (la Universidad). Hacen muchas visitas a empresas y eso me animó a ir, porque como ya estoy a punto de terminar, siento que me va a ayudar también para las prácticas, para tener más de conocimientos”, dice.
Durante su estadía en la UTP, Ángel tomará los ramos de Finanzas Internacionales, Marketing Internacional, Innovación y Emprendimiento, y Ética y Gestión Organizacional. Además, contará con un mentor que lo apoyará durante todo el proceso.
Motivado por sus deseos de especializarse en el sector de aduanas, también espera poder profundizar en el área de logística y conocer lugares como el Puerto de Chancay, terminal que aún no empieza a operar, pero que tiene una capacidad de recibir embarcaciones de 18 mil TEU (contenedores), consideradas las más grandes del mundo y las cuales, hasta ahora no han llegado a América Latina.