En Semana de la Memoria y los Derechos Humanos: 82 estudiantes recibieron diploma de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos

Con una emotiva ceremonia, culminó la cuarta edición de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood, donde las y los estudiantes de la UTEM pioneros en la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos recibieron sus diplomas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad. En la ocasión, la Rectora Marisol Durán Santis anunció además una iniciativa para cambiar el nombre del Puente Loreto, donde en 1986 se arrebató su vida al joven alumno de la Casa de Estudios.

“Fue una semana con un programa muy completo, muy contundente, que ha reafirmado el compromiso de nuestra Universidad de formar profesiones de excelencia, pero además ciudadanos conscientes de sus derechos y sus responsabilidades con la sociedad”, comentó Víctor Osorio, director de Relaciones Nacionales e Internacionales, quien además es el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.

82 diplomas fueron entregados a estudiantes de las diversas carreras de nuestra Casa de Estudios que aprobaron exitosamente la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos, la que es el corazón del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM. “Es un orgullo haber diplomado a 82 jóvenes que han tomado la Asignatura de manera voluntaria. Creo que les ha entregado un aporte significativo a su formación. De hecho, tengo la certeza que les va a ayudar en su desarrollo personal y profesional”, señaló Marisol Durán Santis, Rectora de la UTEM.

La Rectora Durán al asumir en su cargo tomó la decisión de que la Semana de la Memoria y Derechos Humanos se denominaría en lo sucesivo “Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood”, como forma de preservar la memoria del mártir de la UTEM. En esta oportunidad hizo un importante anuncio: “Pienso que hoy es necesario dar un paso adelante en materia del rescate y la defensa patrimonial de la memoria histórica. Hemos escuchado el clamor de la familia de Ronald, y comunico en forma solemne que he resuelto solicitar a las autoridades que correspondan que el Puente Loreto cambie de nombre y pase a ser denominado Puente Ronald Wood Gwiazdon”, expresó.

Como se sabe, el Puente Loreto fue el lugar en el que Wood, estudiante de 19 años de la carrera de Contador Auditor, fue acribillado el 20 de mayo de 1986 por una patrulla militar mientras participaba en una Jornada por la Democracia.

En el acto intervino la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, quien dijo estar muy orgullosa de decisión de las autoridades de la UTEM de ser pioneras, entre las universidades chilenas, en impulsar la Educación en Derechos Humanos. En ese sentido, expresó todo el apoyo de la Subsecretaria a su cargo para realizar trabajos conjuntos sobre la materia. “Es una enorme alegría ver a jóvenes tomando esta Asignatura de Derechos Humanos y debo felicitar a las autoridades de la Universidad por estas iniciativas”, dijo.

Además, la Subsecretaria se refirió al asesinato de Ronald Wood “Vengo del mundo de las organizaciones de los Derechos Humanos, y recuerdo como si fuera hoy el primer semestre del 1986, año de manifestaciones permanentes, de momentos complejos pero desafiantes. Fue entonces cuando mataron a Ronald Wood. Lo recuerdo y es emocionante ver lo que están haciendo hoy día en la Universidad para que este joven y nadie sean olvidados”. Al respecto, manifestó su adhesión a la iniciativa de promover el cambio de denominación del puente Loreto.

Por otra parte, Camila Valenzuela, una de las 82 diplomadas y estudiante de Arquitectura, saludó el interés de la Universidad y en particular de la Rectora Marisol Durán y el director Víctor Osorio, los que “han tenido la visión pionera de promover la Educación en Derechos Humanos en nuestra Casa de Estudios e incluir esta Asignatura en la formación académica de las y los estudiantes”.

“Sintámonos orgullosos de donde estudiamos. Somos la primera universidad que imparte una Asignatura de Derechos Humanos y tiene el interés de compartir dichos conocimientos con sus estudiantes. Somos de aquella lucha la primera generación que saldrá al mundo a promocionar, respetar y por sobre todo valorar los derechos de cada ser humano”, expresó la joven estudiante.

A la actividad concurrieron, además, la nueva presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, y Ernesto Lejderman, representante de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas de Argentina.

Scroll al inicio