Con una concurrencia de un centenar de académicas y académicos de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Metropolitana de la Ciencias de la Educación y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el evento fue realizado a través de zoom e inaugurado por Alejandra Carmona, Directora Ejecutiva del CUECH; las constituyentes Paulina Valenzuela y Giovanna Grandón; y el Director de Asuntos Nacionales e Internaciones de la UTEM, Víctor Osorio.
Alejandra Contreras destacó el papel fundamental que las Universidades del Estado han cumplido y que deben cumplir en la actual etapa del proceso constituyente, entregando información verídica a las comunidades para votar con información y en conciencia el 4 de septiembre. En este sentido, agradeció a la cuatro Universidades de la capital los esfuerzos para coordinarse y lograr este cometido.
Por su parte, las convencionales constituyentes Paulina Valenzuela y Giovanna Grandón describieron el arduo trabajo que debieron realizar para lograr presentar, en el marco de los plazos establecidos, el borrador de la Nueva Constitución. Además, agradecieron este tipo de espacios, en donde pueden informar a la sociedad el trabajo realizado y, sobre todo, “acometer la difícil tarea de informar a toda la ciudadanía de qué se trata esta propuesta de nueva Carta Fundamental”, señaló Valenzuela.
Luego intervino el Director de Asuntos Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, quien realizó una presentación general de los orígenes institucionales del proceso constituyente, los mecanismos y criterios para la elección de la Convención Constitucional, la participación ciudadana en todo el proceso y el contenido fundamental del borrador de la Nueva Constitución.
Asimismo, indicó, “explicamos el actual estado del proceso constituyente, que es la etapa de armonización, con el trabajo de las comisiones de normas transitorias, preámbulo y armonización, que debe culminar el 4 de julio con la ceremonia pública de entrega al país de la propuesta de Nueva Constitución, para proceder al plebiscito de salida el domingo 4 de septiembre, en que se deberá aprobar o rechazar, lo que implicaría en este último caso la continuidad de la vigencia de la actual Carta Fundamental”.
Posteriormente, las y los participantes trabajaron en forma simultánea en mesas temáticas: Derechos Sociales y Estado social, coordinada por la UTEM; Derechos de la Naturaleza y el Agua, por la Universidad de Santiago; Derechos Democráticos y Democracia Participativa, a cargo de la Universidad de Chile; y Plurinacionalidad e Interculturalidad por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Virginia Benítez, profesional de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, participó en la comisión de organización y metodología de la jornada. Sobre el intercambio realizado en la mesa temática, la profesional indicó que “la Nueva Constitución representa una oportunidad de superar el carácter subsidiario del Estado, que convirtió la educación superior en un ‘bien de mercado’, para establecer un Estado Social, en el que la educación sea un derecho social”.