El SAG conmemora los 50 años del Golpe de Estado y reflexiona sobre su historia

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevó a cabo una serie de actividades para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en 1973. En el marco de esta conmemoración, la Comisión 50 años del SAG organizó un significativo conversatorio y homenaje para reflexionar sobre los hechos el 11 de septiembre de 1973.

La actividad contó con la presencia de autoridades como el Ministro de Agricultura<, Esteban Valenzuela, y la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

El conversatorio, estuvo moderado por Víctor Osorio, Director de Asuntos Nacionales e Internacionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía. En su intervención, resaltó la importancia del ejercicio de memoria histórica y cómo los acontecimientos de hace 50 años siguen siendo relevantes para la construcción de una democracia basada en el respeto a los derechos humanos.

Durante el conversatorio, se recordó a los funcionarios y funcionarias del SAG que fueron víctimas del Golpe cívico-militar, destacando testimonios como las historias de Santiago Esteban Nattino Allende, Marcelo Renán Concha Bascuñán, Sergio Iván Fetis Valenzuela y Oscar Fetis Sabelle, quienes sufrieron detenciones arbitrarias y desapariciones, dejando una huella imborrable en la institución.

Posteriormente, se inauguró la exposición del Archivo NATTINO, que rinde homenaje a Santiago Nattino, diseñador gráfico y artista que contribuyó significativamente al desarrollo institucional del Servicio Agrícola y Ganadero durante su tiempo como Jefe del Departamento de Divulgación.

La actividad concluyó con la instalación de una placa conmemorativa en la entrada de las oficinas del SAG en el Paseo Bulnes, en reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Estado para que nunc        a más a la violación a los derechos humanos en la actualidad.

“Ha sido un notable homenaje a quienes contribuyeron al desarrollo del SAG, así como a aquellos que lucharon por un Chile más justo y democrático”, señaló Osorio.

Scroll al inicio