En el marco de dicho acuerdo, las instituciones se comprometen a “promover programas y proyectos de intercambio y colaboración que puedan ser de beneficio mutuo y cuyos objetivos principales sean la realización de esfuerzos conjuntos, a través de la educación, la ciencia y la tecnología”.
Las universidades podrán prestarse mutuamente asistencia técnica y académica; además de intercambiar especialistas, docentes, científicos e investigadores/as para que realicen investigaciones y acciones en el campo de la educación y de la formación profesional y técnica. También, podrán realizar estudios de postgrado en los niveles de especialización, maestría, doctorado, postdoctorado y perfeccionamiento. Del mismo modo, el convenio establece la posibilidad de intercambio para estudiantes.
La UNICORDOBA es una Casa de Estudios pública, fundada en 1964 y que cuenta con más de 17 mil estudiantes y más de 37 mil egresados (as) de sus siete facultades: Ingenierías, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Agrícolas, Ciencias Básicas, Educación y Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas.
Este convenio es de gran importancia para la UTEM puesto que la institución colombiana figura dentro del grupo de universidades públicas de ese país y de El Caribe que cuentan con distinción de alta calidad. Sus acciones destacan no sólo en el ámbito académico, sino que también en el área de la Extensión, que incluye un conjunto de organizaciones que surgen en el marco del trabajo universitario como un museo y laboratorios de aguas, suelos y aguas, y otro de toxicología y gestión ambiental.