CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2022: REINVENTANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

La Conferencia Mundial de Educación Superior se realizará en Barcelona a mediados de 2022 y tiene por objetivo la reformulación de las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.

La Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WHEC2022, por su sigla en inglés) se propone definir y preparar una hoja de ruta para una nueva era de desarrollo de la educación superior. Esta hoja de ruta responderá a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, prestando especial atención a la disrupción mundial creada por la pandemia del COVID–19. Al respecto, se centrará tanto en los sistemas de educación superior (normas, políticas, estructuras, partes interesadas) como en las instituciones (universidades, entidades especializadas, redes).

La Conferencia está organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en estrecha colaboración con el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y en alianza con GUNi/ACUP (Global University Network for Innovation / Asociación Catalana de Universidades Públicas).

Se invitará al conjunto de los Estados miembros de la UNESCO a concurrir y designar una delegación de hasta tres personas, que incluya participantes de diversos orígenes. De la misma forma, el llamado está abierto a diversas entidades (dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas) dispuestas a establecer una asociación con la UNESCO en el marco del propósito y los temas principales de la WHEC2022.

La WHEC2022 aspira a generar tres productos clave: (1) la producción y la difusión de conocimientos, innovaciones y buenas prácticas; (2) la orientación a Estados Miembros de la UNESCO y el desarrollo de capacidades de las partes interesadas en la educación superior para fortalecer su voluntad política y el desarrollo de políticas y programas; (3) la revitalización de una coalición internacional dentro de la comunidad de la educación superior para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y más allá. Se espera que estos tres productos refuercen las capacidades de las instituciones de educación superior, como también de los líderes, los responsables políticos y los actores interesados pertinentes para crear, adaptar y/o mejorar la educación superior para un futuro sostenible.

La convocatoria se orienta a producir y compartir conocimientos, investigaciones, ideas o prácticas con impacto para mejorar las instituciones y sistemas de educación superior. La WHEC2022 pretende abrir las puertas a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que no sólo sirvan a las agendas de desarrollo sostenible, sino que también allanen el camino a futuras comunidades de aprendizaje que superen las barreras y sean inclusivas de todas y todos los estudiantes a lo largo de la vida.

Se espera que el proceso WHEC2022 active una conversación global alimentada por diversas narrativas sobre la educación superior. Incluirá las siguientes actividades: la generación de datos, información y conocimientos; la formulación de recomendaciones de política pública actualizadas; la identificación y difusión de prácticas innovadoras; la creación de redes y el fortalecimiento de las alianzas; la amplia participación de actores clave de los países (destacando la diversidad y la inclusión de tales actores, dentro y fuera de los sistemas de educación superior, incluidos los profesores, investigadores, administradores, jóvenes, empresarios, funcionarios públicos, líderes sociales, etc.); y la elaboración y diseminación una hoja de ruta de la educación superior (HED Roadmap) que se enmarca en la Agenda 2030 y contempla los futuros de la educación.

Los temas claves de la Conferencia serán los siguientes: el impacto del COVID–19 en la Educación Superior; Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la inclusión en la Educación Superior; la calidad y la pertinencia de los programas; la movilidad académica en la Educación Superior; la Gobernanza de la Educación Superior; el financiamiento de la Educación Superior; la producción de datos y conocimientos; la cooperación internacional para mejorar sinergias; y los futuros de la Educación Superior.

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