Comunidad UTEM visita Parque de la Paz Villa Grimaldi en el Mes de la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos

Nuestra historia reciente está marcada por las violaciones a los derechos humanos que se vivieron en la dictadura. Por lo mismo, resulta fundamental informarnos al respecto y reflexionar para que hechos de esa índole no se repitan en nuestro país. En esa línea, un grupo de estudiantes y funcionarios (as) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) visitó el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Esta actividad estuvo enmarcada en la conmemoración del Mes de la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos, cuya organización estuvo a cargo del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía y Extensión Universitaria.

En la ocasión, las y los participantes pudieron recorrer este lugar, que fue un centro de secuestro, tortura y exterminio durante la dictadura. Durante el recorrido, conocieron diferentes espacios que dan cuenta de las prácticas que se llevaban a cabo en este sitio, donde, se estima, habrían pasado unos 4.500 prisioneros y prisioneras.

El Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, Víctor Osorio, estuvo presente en la visita guiada, en la que hizo énfasis en la importancia para la Universidad promover los derechos humanos en su comunidad y contribuir al fortalecimiento de la democracia a través de iniciativas de este tipo.

La oportunidad fue valorada por las y los asistentes, quienes agradecieron poder conocer más de esta dolorosa parte de nuestra historia. “Excelente. Pienso que debería repetirse y creo que cada estudiante durante el recorrido de la carrera tendría que haber pasado por aquí. No puedes salir de la UTEM sin haber conocido lo que fue lo que fue Villa Grimaldi y, en definitiva, lo que sucedió en nuestro país”, comentó Luis Piña, estudiante de la carrera de Arquitectura.

Cabe señalar que esta actividad terminó con un espacio de diálogo que se llevó a cabo en el Campus Central de nuestra Casa de Estudios, en el cual se habló en torno a la necesidad de informarnos para preservar la memoria y trabajar por un futuro de paz y respeto a los derechos humanos.

Scroll al inicio