Comunidad UTEM se reúne en torno a la creación de un bordado sobre la memoria y los derechos humanos

Un bordado colectivo que representa el pasado, presente y futuro de nuestro país con relación a los derechos humanos es el resultado de un taller que se desarrolló en la UTEM durante mayo y que congregó a distintos miembros de la comunidad universitaria. La pieza textil fue expuesta en el Campus Ñuñoa, en el marco de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood-2024.

Docentes, funcionarios (as) y estudiantes de la Universidad se unieron en este espacio creativo que se realizó cada miércoles y que fue guiado por el Colectivo de Arpilleras Memorarte y gestionado por la Dirección de Desarrollo Cultural de Extensión Universitaria, bajo sus líneas programáticas “Cultura en tu campus” y “UTEM capacita”.


Al respecto, la Directora de Extensión de la UTEM, Nicole Fuentes, explicó la motivación de la generación del taller: “Surge con la intención de vincular la comunidad universitaria con organizaciones culturales del territorio especializadas en memoria y derechos humanos. Desde el área de Extensión, en el marco de los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial y en relación con el Programa Puntos de Cultura Comunitaria, convocamos al Colectivo Memorarte para que realizara el taller de bordado. Se buscó relevar la metodología del hacer colectivo para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestras historias sociales. El objetivo fue ofrecer este taller de corta duración para enfatizar que la cultura se puede poner al servicio de las reflexiones de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood”, señaló.

Por su parte, la Directora del Colectivo Memorarte, Erika Silva, manifestó su satisfacción tras el trabajo logrado en la UTEM y se refirió a la finalidad de estos espacios de creación: “El arte en particular y para ser más precisa, el activismo, es vital porque en el fondo, tenemos la posibilidad de que aquello que podría escaparse por otras vías –como la rabia, la desesperanza, la angustia–, tiene un canal creativo para generar espacios colectivos, compartidos, con vocación de llegar a todos sin ninguna distinción para poder expresarnos y fortalecer nuestra democracia”.


Justamente, la posibilidad de expresar a través del arte fue algo que valoraron las personas que crearon este bordado colectivo sobre derechos humanos. “Siento que, sobre todo en los temas de memoria, el arte transmite mucho más, mucha más calidez, mucha más cercanía. Siento que las personas muchas veces pueden entender todas estas temáticas a través de la música, a través de los bordados, a través de la pintura, de los dibujos”, fueron las palabras de la estudiante Camila Troncoso, de Trabajo Social, una de las carreras que tuvo gran participación en esta actividad.

Scroll al inicio