La Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y reflexionó sobre este hito histórico: “En primer término, pareciera innecesario advertir que el Golpe de Estado Civil–Militar que puso término a la democracia está estrechamente imbricado con la historia institucional de las universidades estatales, pues marcó el inicio histórico del declive del sistema de educación pública, dando paso al predominio del mercado en la educación superior, que fue reformulada según el dogma neoliberal.
“La preservación de la memoria es, entonces, un instrumento para acometer la tarea de la defensa de la educación pública chilena, el trabajo para que el Estado se haga cargo de sus universidades y sean dotadas de las capacidades materiales necesarias para cumplir con sus propósitos institucionales”, enfatizó.
La ceremonia también contó con la participación de Víctor Osorio, Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, quien además coordina el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía. En su discurso, Osorio resaltó la importancia de los derechos humanos y cómo la UTEM ha asumido estos derechos como eje formativo transversal en su plan de estudios: “Los Derechos Humanos son un fundamento clave de lo social, por consiguiente, debieran ser un fundamento clave de las actividades de las Universidad, por eso la UTEM ha asumido los DDHH como un eje formativo transversal, que se expresa en su Asignatura de Derechos Humanos».
Asimismo, el director enfatizó el imperativo de recordar y mantener la memoria histórica como una forma de evitar que los acontecimientos del pasado se repitan: “Forma parte de la doctrina de los Derechos Humanos el imperativo de los Estados y de las sociedades de recordar, no olvidar, mantener en pie la memoria histórica. Porque ello permite crear condiciones, por una parte, de reparación y, por otra, de no repetición de estos acontecimientos. Por eso la Universidad levantó con perspectiva visionaria el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía el año 2019 y por la misma razón es que en el contexto de este año ha constituido un comité de conmemoración del Golpe de Estado. Porque con la memoria viva vamos a construir un futuro de Educación Pública y Democracia”.
La ceremonia de lanzamiento de las actividades conmemorativas incluyó la presentación de la página web institucional conmemorativa, que ofrece información relevante sobre las actividades programadas y reflexiones en torno a los derechos humanos y la democracia.
En el marco de esta ceremonia, se hizo entrega oficial de sus certificados a funcionarios y funcionarias que participaron en el Curso de “Primer Ciclo de Formación en Derechos Humanos”, en reconocimiento a su contribución voluntaria a la educación en derechos humanos. Así, la Universidad Tecnológica Metropolitana reafirmó su compromiso de formar ciudadanos y ciudadanas con espíritu crítico, promoviendo el diálogo racional, la tolerancia y valores éticos, democráticos y cívicos, en el marco del respeto por los derechos humanos y el medio ambiente”.