En la jornada, que contó con la presencia de 40 autoridades y responsables académicos de universidades chilenas, la Rectora de nuestra Casa de Estudios participó en la sesión que analizó el tema “Los desafíos de la digitalización en los sistemas de la educación superior”, subrayando las principales tareas de las universidades en este tema.
Entre las materias analizadas en el encuentro destacaron el fenómeno de la digitalización en los procesos académicos de la educación superior, en vinculación con la acreditación, la calidad de la enseñanza online y la educación en línea como un instrumento para disminuir desigualdades.
Para el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, las universidades son una palanca de desarrollo, sostenibilidad y de afirmación de lo humano. El Secretario de Estado destacó que dentro de la universidad online “el desarrollo digital puede transformar la docencia, la universidad, y cambiar la tendencia de desigualdades”.
Por los organizadores, el rector de UNIR –José María Vázquez García-Peñuela– enfatizó que debe hacerse un ejercicio de prudencia del progresivo recurso de las tecnologías digitales y las modalidades online. “La experiencia de nuestra institución exclusivamente en línea desde hace quince años puede aportar interés a esta dinámica en América”, indicó.
El programa oficial contempló sesiones académicas, un conversatorio y mesas redondas, en que participaron expertas y expertos internacionales del ámbito educativo de Chile, España y México.
En el correspondiente al de “Los Desafíos de la Digitalización en los sistemas de la Educación Superior”, la Rectora de la UTEM participó con Juan Yuz, Rector de la Universidad Federico Santa María; José Maripani, Rector de la Universidad de Magallanes; José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes; y Rodrigo Vidal, Rector de la Universidad de Santiago.
La Rectora indicó que es menester que los cambios asociados a la digitalización en los procesos formativos mantengan “los principios de calidad, pertinencia, de investigación, y que los desafíos de la Educación Superior se correspondan con una mayor accesibilidad en las zonas rurales y una mayor flexibilidad en los aprendizajes”.
Miguel Ángel Sastre, Vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, gestionó la sesión “Acreditación y calidad en la enseñanza online” y sus derivadas surgidas de las opiniones de cinco expertos: Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA); Cristhian Mellado, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y presidente del G9; Osvaldo Corrales, Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH); y Eduardo Silva, Rector de la Universidad Alberto Hurtado.
Andrés Bernasconi se refirió a la calidad de la enseñanza en clave nacional: “Estamos ante una situación de transición en el país hacia una complementariedad mayor entre la enseñanza o la actividad de carácter presencial y la virtual”.
Por su parte, el Rector Cristhian Mellado indicó: “La modalidad online no debe tener una acreditación distinta a cualquier otra modalidad, aunque los programas de las instituciones deben estar siempre adaptados a la realidad nacional”.
El impacto social y la inclusión en los sistemas universitarios estuvo presente en el debate de la mesa redonda, “La educación online: un instrumento para corregir desigualdades”. A juicio de Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica, la diversificación de los estudiantes cada vez es más importante. “Pensando en ellos, es importante que exista la simulación en las carreras, que tengan un sentido práctico. La formación en línea puede cumplir este objetivo si se considera en su metodología virtual el aspecto ético”, remarcó.
Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, dio una visión a futuro. Según la académica, “aprender se ha convertido en una actividad sin tiempo ni espacio. Por eso debemos contemplar con buenos ojos la formación continua a través de lo digital. Eso sí, los profesores tienen que conocer las palancas para que se acorten estas brechas en el ámbito digital”, afirmó.
El programa concluyó con “Retos para la América del Siglo XXI”, un conversatorio que concentró pensamiento crítico en la figura del escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze, en contraste con la experiencia de gobierno universitario de Amaya Mendikoetxea, Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Rector de la Universidad de Tarapacá y Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez.
Para Emilio Rodríguez, “va a haber una profundización de la digitalización y de la inteligencia artificial, estas cuestiones son tendencia de tal envergadura y de tal fuerza, que nosotros hemos entendido que debemos participar”.