La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se hizo participe en este homenaje, con la asistencia de Víctor Osorio, Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, quien además coordina el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía. Osorio destacó la importancia de este tipo de iniciativas que trabajan la promueven la memoria histórica como base para un futuro más justo y solidario para Chile.
Durante el emotivo encuentro, se plantaron 20 árboles de especies nativas en el ex Centro de Detención 3 y 4 Álamos.
La ejecución del proyecto se extenderá hasta el 29 de agosto, previo a la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido (30 de agosto). La Corporación Nacional Forestal (CONAF) donará las especies arbóreas propias de cada región, que incluyen avellanos, pataguas, canelos, laureles, pimientos, boldos, algarrobos, lavandas y otras, alcanzando un total de 2.085 árboles plantados en todo el territorio nacional.
“La participación de la UTEM en esta iniciativa reafirma su compromiso con la promoción de la memoria histórica y los derechos fundamentales, aportando desde su ámbito académico a la construcción de un país más inclusivo y respetuoso de los Derechos Humanos. Árboles por la Memoria se convierte en un simbólico acto de esperanza en la construcción de una sociedad que valora y protege su historia”, reflexionó Osorio.