¿De qué se trata la investigación?
La idea principal es tratar aguas contaminadas de manera sustentable. Primero partí con un proyecto interno de la Universidad para tratar aguas que tengan problemas con antibióticos y usaba una enzima. El problema es que esta enzima era carísima. Entonces dije: “bueno, ¿por qué no la produzco?”. La idea es utilizar la economía circular. Pretendemos tratar estas aguas para descontaminarlas con esta enzima, pero además producirla.
Ahora estamos trabajando en producir esta enzima a través de un hongo, que es el que también producimos en el laboratorio que se alimenta principalmente de madera, para luego sacar la enzima, que se utiliza, entre otras cosas, como descontaminante para el agua.
¿Por qué España y la Universidad Santiago de Compostela?
La idea de la investigación es lograr producir esa enzima a gran escala y de forma económica y sustentable. En eso hemos estado trabajando con tesistas UTEM producir esta enzima a través de microorganismos, pero usando desechos de hidroindustriales y era la misma línea de trabajo que seguía este grupo de investigación bioambiental de la Universidad Santiago de Compostela. Coincidió con que salió esta Beca; entonces yo dije: “Esto me va a servir”.
Me puse en contacto con la Universidad de Santiago de Compostela, específicamente con un grupo que se llama Biogroup, un equipo de biotecnología ambiental de esa Universidad que hacen principalmente investigación en tratamiento industrial de efluentes industriales y urbanos, y en lubricación de introducción de enzimas, pero otras enzimas diferentes a la que trabajamos nosotros.
¿Qué potencial existe en esta investigación?
Mucho, después de ponernos en contacto con los investigadores en España hemos tenido un serie de investigaciones, para ver en que podemos trabajar. Entonces nos damos cuenta de que no estamos tan alejados de los que se está haciendo en países más avanzados, estamos a par, pero ellos están trabajando con otras enzimas que las que yo trabajaba. Yo les conté que iba a postular a esta beca y ellos quedaron encantados. Así que me hicieron la carta de recomendación y comenzamos una serie de reuniones para ver que podíamos hacer juntos. Pueden salir muchas cosas interesantes, para ambas partes.
De ahí viene la parte tecnológica, por eso es importante, porque la Universidad también tiene harto trabajo en innovación y transferencia tecnológica, entonces el proyecto está inserto en lo que nuestra Universidad busca: la sustentabilidad y la economía circular.
¿Has estudiado antes en el extranjero?
No, hice toda mi carrera acá en Chile, por eso me interesa generar redes internacionales, que son muy importantes para crecer en nuestras investigaciones con cooperación.
¿Cuáles son tus expectativas?
Generar resultados en la investigación, que es el primer paso, pero de este viaje pueden salir cosas más allá: se pueden generar vínculos más estrechos, hoy existe un convenio marco, pero con este tipo de movilidad se puede generar una relación más estrecha, donde se generen relaciones que abran espacio para más tipo de intercambios y oportunidades para nuestros estudiantes y académicos de nuestra comunidad universitaria.