La Dra. Paula Leal fue invitada por la Faculty of Education de dicha entidad y durante su estadía, pretende abordar temáticas sobre educación superior, formación ciudadana y resiliencia para el presente y futuro escenario nacional y global.
Al respecto, la docente e investigadora comentó lo siguiente: “La iniciativa surge de una inquietud como académica de expandir redes internacionales de colaboración para profundizar temáticas que estoy investigando y que beneficien a la carrera de Trabajo Social. Como Doctor of Philosophy in Education (PhD), graduada de la University of Sussex en el Reino Unido, pude generar redes con otros/as doctorandos/as, así como con académicos/as. Algunos de esos professors son parte de la University of Cambridge en la actualidad. De allí surgió la consulta por mi parte y la posterior invitación a mi persona para una visita académica”.
Uno de los ejes de su estadía es generar vínculos de cooperación con dos organismos que forman parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge: el Research for Equitable Access and Learnig Centre (REAL) y el Cambridge Latin American Research in Educatión Collective (CLAREC), siendo este último, un espacio compuesto por doctorandos/as, cuyo foco de investigación es América Latina.
“Significa una gran oportunidad en mi carrera académica, pero a la vez una gran responsabilidad de cumplir objetivos que me propuse para esta visita. Como Trabajadora Social, es fundamental posicionar, donde me encuentre, la trascendencia de nuestra disciplina científica y profesión y el interés que tenemos en desarrollar investigación que contribuya a una sociedad más justa”, agregó la académica y actualmente Directora de la Escuela de Trabajo Social, quien dijo que esta instancia también significa una oportunidad para dar a conocer la UTEM y los sellos que la caracterizan.
En el marco de esta pasantía, la Dra. Paula Leal encabezará dos actividades en Cambridge. Una de ellas será este viernes 1 de noviembre a las 11.00 horas (Hora de Reino Unido) y consiste en una presentación y mini taller para CLAREC. La charla se titula “Revisitando la Pedagogía de la Esperanza en Latinoamérica en contextos de crisis”. En la ocasión, también expondrá Marian Orjuela, investigadora y candidata doctoral en Sociología de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Alemania) sobre “Liderazgo de mujeres en la Amazonía: una búsqueda por la justicia de género y justicia ambiental”.
Para quienes deseen ver estas charlas, lo pueden hacer, uniéndose a través de este enlace de Zoom. Deben ingresar con el ID: 846 0421 7745 y la contraseña: clarec.
Además, la profesora Paula Leal realizará un seminario para el REAL Centre. El título es “Resilient citizenship and resilient education: Higher education in Latin America in times of crisis” y tiene como objetivo reflexionar en torno a conceptualizaciones y prácticas de educación superior resiliente en el contexto de Latinoamérica y Chile. El espacio enfatiza la necesidad de una educación superior que capacite a los estudiantes para adaptarse, resistir y ver la adversidad como una oportunidad. En tanto, la discusión explora cómo las instituciones universitarias pueden crear ambientes de aprendizaje y convivencia que fomenten comunidades educativas resilientes y empoderadas para transformar la sociedad.
La presentación también se podrá ver de manera online, pero requiere de una inscripción previa, a través del link: https://www.eventbrite.co.uk/e/higher-education-in-latin-america-in-times-of-crisis-tickets-1042047581367