Las nanopartículas de oro permitirían atacar localizadamente diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. Al respecto, la Doctora Natalia Hassan explicó que funciona a través de la transmisión de las partículas por el torrente sanguíneo, a lo que se le suma el efecto del calor de luz laser. “Estas nanopartículas absorben luz laser, entonces, por ejemplo, si yo tengo un tumor en la piel, puedo irradiar con un láser la nanopartícula que está en la piel y las nanopartículas van a absorber esta luz y con el calor aumenta la temperatura y podría destruir el tumor y terminar con la célula cancerígena”, detalló.
Las partículas de oro tienen la propiedad de vehiculizar moléculas que puedan colaborar en terminar enfermedades como el cáncer o posibilitar la detección temprano de cáncer, tras ser inyectadas al torrente sanguíneo. A través de agentes, se dirigen las nanopartículas a la zona afectada: “Por ejemplo, si quiero atacar un tumor envío las nanopartículas de oro al tumor, luego irradio la luz laser, logrando romper las células cancerígenas, por lo que se podría destruir el tumor y terminar con el cáncer”, señaló la académica.
En el evento, la investigadora expuso su investigación junto a los resultados obtenidos en la tesis de los alumnos UTEM, Vicente Núñez y Tomás Guíñez, dirigidos en conjunto con la Doctora Rina Ortiz de la Universidad de Valparaíso.
La académica explicó la importancia de participar en este tipo de instancias internacionales, conocer experiencias y el intercambio de conocimientos. “Es fundamental generar nexos internacionales y poder ir a mostrar resultados nacionales en congresos internacionales, porque en estos espacios recibes una retroalimentación de expertos. Además, se abren posibilidades de colaboración que pueden ser muy beneficiosas. De hecho, todavía no es concreto, pero ya estamos en conversaciones con académicos de Universidad de Granada, que les interesó nuestra investigación y entonces estamos viendo la posibilidad de postular un proyecto en conjunto”, explicó.
Además, la académica comentó que esta investigación, al igual que otras, ya han abierto lazos de colaboración investigativa con otras universidades como con las Universidades de Sonora y Guadalajara de México y la Universidad de Santiago Compostela de España.
En esa misma línea subrayó la importancia y motivación que genera para los estudiantes la apertura al mundo: “La internacionalización aumenta sin duda la calidad de la investigación, los alumnos se motivan mucho más, se abre la posibilidad que estudiantes de postgrados hagan pasantías en el extranjero, se sumen a grupos de investigación y puedan aprender otras técnicas que se completan a lo que investigamos aquí en Chile y en la UTEM”.