Académica de la UTEM es nombrada Asociada de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Alcalá

Por su prolongada trayectoria académica y estudios en Prospectiva e Historia, el Instituto de Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, convocó a Paola Aceituno Dra. en Administración y docente de nuestra Casa de Estudios, para sumarse a sus investigaciones.

Con las necesidades del futuro que plantea la globalización, la institución española contactó a la académica chilena para contar con sus conocimientos en políticas públicas y realidad latinoamericana.

Un área del Instituto, “Historia y Prospectiva”, busca expertos en todo el mundo, para tener una mirada globalizada en la materia. ¿Qué es la prospectiva? Está ligada a la planificación estratégica y es una técnica muy recomendada por la CEPAL, la OCDE y varios organismos internacionales, para la gobernanza anticipatoria, es decir, la construcción de escenarios futuros, para planificar de mejor manera, sobre todo en políticas públicas. Esto, según Paola Aceituno, “porque estamos acostumbrados a planificar las políticas públicas en el ahora, en el aquí, entre cuatro paredes, y recién cuando sacamos la política pública queda expuesta en sus errores”.

El director de IELAT y fundador del Área de “Historia y Perspectiva”, Pedro Pérez Herrero, explica que “hay muchísimas personas que creen que la historia es un análisis del pasado y eso no es correcto; la historia es un relato que se hace del pasado en función de un proyecto futuro: es decir, el futuro y el pasado están unidos. Por lo tanto, no puedes contar nada del pasado si no quieres legitimar un futuro. Historia y prospectiva están entrelazados”.

Entonces, la prospectiva saca del inmediatismo, para que las investigaciones vayan más allá y se pueda reflexionar a largo plazo con diferentes metodologías. Esto sirve para construir escenarios probables, posibles y deseables. En esta línea, Pedro Pérez explica que necesitan una mirada internacional para pensar con consistencia en el futuro, no solamente de España o Europa, “porque el mundo se ha globalizado y hemos superado fronteras”.

“Necesitamos una nueva versión o relato de las historias y prospectivas, porque tenemos que entender lo que esta pasando en Rusia, Ucrania, China, en Chile con Boric, en Estados Unidos con Biden. Es así como llegamos a Paola Aceituno, que nos pareció que tenía mucha información sobre prospectiva y Latinoamérica. Entonces les ofrecimos sumarse a nuestro equipo. Nos interesaba mucho su inteligencia y colaboración, y ahora está realizando apoyo en investigación y algunas clases de Master”, comentó el académico.

Es así como el Instituto ha ido construyendo una mirada global. Así como tienen a Paola en Chile, cuentan con expertos en China, Argentina, México, África, entre otros lugares del mundo, para dar una mirada más global a lo que viene en el futuro.

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos tiene como propósito integrar las actividades docentes y de investigación que se realizan en la Universidad de Alcalá, vinculadas con el estudio y la comprensión de América Latina y de sus relaciones con la Unión Europea.

El IELAT combina investigación, docencia y asesoramiento; vincula las más importantes líneas de investigación (antropología, ciencia política, derecho, derechos humanos, economía, historia, integración regional, relaciones internacionales y sociología); y realiza estudios comparados de las experiencias de América Latina y la Unión Europea. Su marcado carácter interdisciplinar, sus múltiples conexiones con instituciones extranjeras (europeas, latinoamericanas, estadounidenses, canadienses, asiáticas) y su amplia base de datos hacen que se haya convertido en un centro de reflexión académico de la Unión Europea de reconocido prestigio internacional.

Según explica la entidad, “la Unión Europea y América Latina están viviendo un momento especial en un contexto de un mundo cambiante. El IELAT realiza estudios de corto, medio y largo plazo y compara las situaciones de los distintos países y regiones para poder diagnosticar desde una óptica académica rigurosa qué es lo que está sucediendo, en qué momento estamos y qué posibles escenarios de futuro se pueden imaginar”.

“En el mundo global de comienzos de este siglo, con economías y sociedades más complejas e interdependientes, con fronteras nacionales más abiertas y porosas, necesitamos construir nuevos marcos narrativos que permitan entender la convivencia de las sociedades plurales en las que vivimos. Necesitamos análisis interdisciplinares y enfoques comparados. Un mundo nuevo requiere una comprensión plural. Urge construir nuevas épicas que permitan generar mundos alternativos de dignidad”, sostienen.

Scroll al inicio