La realización de este Seminario también contó con la coordinación del Comité de 50 años, y forma parte del programa institucional de la UTEM y el Consorcio de Universidades del Estado para conmemorar y reflexionar sobre los 50 años del golpe de Estado en Chile.
En este encuentro se promovió la reflexión, la memoria histórica, el debate y la exploración de perspectivas contemporáneas sobre los diversos procesos sociohistóricos que caracterizaron la época de la Unidad Popular y la dictadura. Más allá de ser una mera conmemoración, el Seminario busca invitar a los participantes a considerar estos 50 años como un punto de partida para analizar el presente y proyectar el futuro de la sociedad.
La Rectora de la UTEM, Marisol Duran Santis, en su discurso de bienvenida, destacó la importancia de la Educación en Derechos Humanos como pilar clave de una sociedad democrática y respetuosa de la diversidad. “No tengo dudas de que este Seminario será un aporte valioso en esa perspectiva, en la que nuestra comunidad universitaria trabaja cada día que pasa”, afirmó la Rectora, subrayando el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes.
Por su parte, el director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, quien también lidera el Programa de Derechos Humanos de la UTEM, resaltó el compromiso de la Universidad con la educación en Derechos Humanos y la preservación de la memoria histórica. Afirmó que el Seminario es parte esencial de las actividades llevadas a cabo en conmemoración de los 50 años, y señaló que la memoria histórica es un fundamento necesario para la convivencia y la construcción de una sociedad justa y democrática: “La memoria histórica no tienen que ver con caminar con los ojos puesto en la espalada, sino con apropiase de la memoria histórica para mirar el futuro”.
Uno de los momentos destacados de la inauguración fue la entrega de reconocimientos que realizó la directora de la Escuela de Trabajo Social, Claudia Fedora Rojas, a tres estudiantes de Trabajo Social por su destacado proyecto de tesis: Catalina De Galaz Leiva, Francisca López Figueroa y Tania Suazo Martínez, el honor de ser seleccionadas en un concurso en el que participaron estudiantes de pregrado, magíster y doctorado de universidades nacionales y extranjeras. Este logro les brinda acceso a las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para continuar sus investigaciones.
El Seminario contó con la participación de destacados expertos a lo largo de sus tres días:
- 16 de agosto: Manuel Riesco Larraín, Consejero Superior de la UTEM, economista y experto en desarrollo social, enfatizó: “Este tipo de eventos son muy importantes, y que se hagan mirando lo que tenemos que hacer ahora, aprendiendo de lo que hicimos ayer».
- 17 de agosto: Miguel Lawner Steiman, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 2019, relató su experiencia como Director Ejecutivo de la CORMU durante la Unidad Popular y resaltó: “Estos espacios son propicios para recuperar la verdad, porque las mentiras contadas del Presidente Allende, no tienen nombre”.
- 18 de agosto: Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, enfatizó la importancia de la memoria y la denuncia en la comprensión de un proceso histórico inconcluso: “Lo fundamental hoy es la memoria o la denuncia, hablar de un proceso que quedó inconcluso; es bueno que las generaciones sepan por qué ocurrió el golpe civil militar”.
Este Seminario fue como una oportunidad única para reflexionar sobre la historia de Chile y sus implicaciones en la sociedad actual.