La Rectora detalló que la Comité del CUECH para los 50 años se encuentra integrada por representantes de las 18 universidades estatales y que, además, cada una de las Casas de Estudios ha levantado sus propios comités para organizar la programación, como es el caso de la UTEM. De hecho, uno de los coordinadores del Comité de la Casa de Estudios, Víctor Osorio, acompañó a la autoridad universitaria al encuentro con el Secretario de Estado.
El Ministro expresó su valoración por la iniciativa emprendida por las universidades, la que es coincidente en su enfoque con el Gobierno de Chile, “apuntando al rescate de la memoria y a pensar en el futuro del país con más democracia”.
«Nada justifica el quiebre de la democracia, ningún conflicto se debe resolver con el quiebre de la institucionalidad; todo lo contrario, se debe resolver con más democracia”, subrayó la académica, quien aprovechó la ocasión para invitar al titular a participar en un la reunión plenaria con las rectoras y rectores del Cuech, para dialogar sobre la agenda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para la conmemoración y el aporte de las universidades del Estado en esta materia.
La máxima autoridad de la UTEM destacó la contribución que hacen a la conmemoración otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, generando importantes espacios de reflexión para el “nunca más”, y puso como ejemplo la conversación, en la que participó en días recientes, entre Alfredo Zamudio, director en misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, y la periodista Patricia Politzer, como parte del ciclo “Diálogos de la Memoria | Conversaciones pendientes 50 años después”, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
El Ministro de Cultura indicó que el Gobierno de Chile procura dar consistencia al mensaje y el significado de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, asumiendo desde el espacio de la memoria el drama de las violaciones a los derechos humanos, relevando el valor permanente de la democracia y afianzando el concepto de futuro, para construir un mejor país.
“Se procura que haya unidad en ese propósito común. Sabemos que las cicatrices están abiertas, pero debemos preservar en los conceptos de memoria, democracia y futuro”, enfatizó el titular, tras precisar que el sitio web https://www.50.cl ya concentra más de 1000 actividades organizadas por el gobierno, instituciones públicas y privadas, además de la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos.
La Rectora Durán enfatizó la importancia de la Educación en Derechos Humanos, como una condición necesaria para la resolución democrática y no violenta de los conflictos, y puso como ejemplo virtuoso el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM.