El Fondo Chile, enmarcado en la cooperación internacional como política pública, acompaña la implementación de proyectos de asistencia técnica en países distintos a Chile, cuyo Índice de Desarrollo Humano es igual o menor que el de este. Los proyectos que respondan genuinamente a los problemas y necesidades que poseen los países en que se implementarán, y que resulten seleccionados en el marco de un proceso competitivo y transparente, recibirán financiamiento y acompañamiento durante su ejecución.
A través de sus Convocatorias, el Fondo Chile, ha ido incorporando nuevos actores chilenos al mundo de la cooperación. En este sentido, se invita a participar a la sociedad civil chilena, a instituciones públicas y a instituciones de educación superior, para enfrentar los desafíos planteados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de acciones de cooperación sur sur.
Los proyectos propuestos por instituciones chilenas, se espera compartan su experiencia, capacidades y conocimientos en temáticas respecto de las cuales hayan adquirido experticia a partir de la implementación de otros proyectos previamente cuyos resultados han sido exitosos y han aportado a la transformación de vidas.
El Fondo Chile es gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) en representación del Gobierno de Chile, y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en representación de un Fondo, Programa o Agencia del Sistema de Naciones Unidas, conforme a lo establecido en la Ley 20.138.


