Estudiantes UTEM debaten con alumnos de universidad española sobre la relación entre inteligencia artificial y sostenibilidad

En el marco de la asignatura Geología y Geotecnia- dictada por el Dr. David Blanco, Director del Departamento de Ciencias de la Construcción- alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) tuvieron la oportunidad de trabajar en línea y de manera colaborativa con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad Cardenal Herrera, CEU (España) para reflexionar y debatir acerca del rol que cumple la inteligencia artificial en torno a la sostenibilidad, es decir, si es una aliada o una enemiga de la salud ambiental, social y económica del planeta.

La iniciativa se trató de un proyecto COIL (Collaborative Online International Learning), de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea o COIL, impulsado por el profesor David Blanco y el académico Francisco Pardo, quien trabaja en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y en el Departamento de Ciencias de la Educación en los Grados de Educación Infantil y Primaria del Campus de Castellón de la institución mencionada anteriormente.

El objetivo fue que tanto nuestros estudiantes como sus pares españoles pudieran debatir sobre el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en el desarrollo sostenible, así como al mismo tiempo, fortalecer el intercambio cultural y la capacidad de relacionarse con futuros profesionales de un área completamente diferente. “Es muy importante que los alumnos puedan adquirir las herramientas de trabajo en equipo con pares de distintas profesiones, de distintos grupos sociales y de distintos países. Con la sostenibilidad como vehículo transversal, consiguen entregar soluciones distintas a un mismo problema, observándolo desde diferentes puntos de vista, lo cual enriquece dichas soluciones. Es un ejercicio muy enriquecedor en todos los sentidos”, señaló al respecto, el profesor David Blanco.

Y aunque, en un principio, las diferencias de horario hicieron un poco difícil la conexión, el proyecto finalmente se concretó con trabajos grupales mixtos (entre alumnos UTEM y alumnos de la Universidad Cardenal de Herrera) que luego fueron presentados a la clase.

Al respecto, Josefa Castro, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, comentó que para cumplir con el proyecto, establecieron contacto con los compañeros de España para coordinar el trabajo a distancia. “Me pareció muy bueno, conocimos otras culturas, otra carrera también totalmente distinta a la de nosotros. Ellos estudiaban algo relacionado con la pedagogía y nosotros, ingeniería civil. Ellos eran muy ordenados y nosotros, demasiado al lote  (ríe), pero de a poco nos entendíamos, además de que el contacto sigue”, contó la joven.

En tanto, su compañero Fabián Flores se refirió a los aprendizajes obtenidos gracias a este proyecto. «Trabajar en conjunto siempre es complejo, especialmente con personas de diferentes nacionalidades, ya que existen varios factores que pueden dificultar una buena coordinación. En este caso, la organización del grupo fue excelente y se lograron los objetivos propuestos. Trabajar con estudiantes de una carrera de educación me permitió aumentar mis habilidades de comunicación, desarrollarme mejor en los trabajos en equipo y mejorar mis habilidades pedagógicas, lo cual es una ventaja para realizar tutorías entre pares en mi carrera», comentó.

Además, el alumno señaló que fortalecer su capacidad de trabajar en equipo fue fundamental; ya que en el ámbito de la ingeniería se trabaja con una gran cantidad de personas en proyectos, especialmente en obras.

Este COIL consideró tres sesiones de trabajo colaborativo, siendo parte de este proceso, una etapa de “rompehielos” en la que estudiantes españoles y chilenos pudieron conocerse un poco más. “Lo primero que hicimos fueron actividades para saber más sobre los que estábamos en la reunión, conocer nuestras costumbres, lo que estudiábamos, etc.”, señaló Josefa Castro.

En relación a lo anterior, Fabián Flores expresó que «fue una gran oportunidad para conocer y entablar conversaciones con los estudiantes de la Universidad Cardenal Herrera; ya que se podría abrir la posibilidad de algún intercambio a futuro».

Cabe señalar que, también estuvieron presentes en la presentación final de la iniciativa, el Coordinador de la metodología COIL en la UTEM, Arturo Herrera Carvajal, y la Coordinadora de Formación del Programa de Sustentabilidad de nuestra Casa de Estudios, Viviana Contreras.

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