La actividad, denominada “Derribando estereotipos y transformándome en protagonista”, agrupó a estudiantes de la carrera de Psicología, y formó parte de la conmemoración institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Su desarrollo se inscribe en la ejecución del proyecto “Construcción visual del género en el tiempo”, con el que la UTEM se adjudicó el Programa Fulbright Specialist, que permitió la visita de la académica de EE.UU.
Jillian Hernández posee un doctorado en Estudios de la Mujer y el Género (Universidad de Rutgers, EE.UU.), además de una importante trayectoria como educadora de artes comunitarias, curadora de arte y productora cultural. Dentro de su experiencia, destaca la fundación del proyecto comunitario de arte feminista Women on the Rise! del Museo de Arte Contemporáneo en North Miami, Florida, que le permitió trabajar por una década con miles de jóvenes privadas de libertad, utilizando el arte como herramienta de liberación creativa en torno al género y la sociedad.
En el caso del taller realizado en nuestra Casa de Estudios, la profesora Hernández también hizo énfasis en la posibilidad de expresión a través del collage como un recurso para cuestionar los estereotipos de género y crear nuevas miradas. En ese sentido, la actividad partió con una breve presentación de la académica Jillian Hernández acerca de la historia del arte y fundamentalmente sobre la técnica del collage y cómo ha sido utilizada desde principios del siglo XX para abordar cuestiones de género y de sexualidad con enfoque racial. Posteriormente, se llevó a cabo, el trabajo creativo en grupos, el cual, terminó con la presentación de los collages realizados por las estudiantes.
Creatividad y reflexión
“El collage es muy poderoso porque involucra varios pasos críticos; ya que primero, es importante ver cuáles son las imágenes que las estudiantes eligen y porqué las identifican como imágenes problemáticas; segundo, es interesante ver la manera en que van a recortar la imagen, si le van a agregar algo o la van a cambiar, para crear un mensaje o una representación alternativa y finalmente, cómo componen el collage y cómo éste se transforma en un objeto artístico, en un objeto estético”, explicó la Dra. Hernández.
Una propuesta de trabajo creativo- reflexivo que fue bien recibida por las estudiantes, quienes valoraron tener un espacio de este tipo en medio de su cotidianidad académica.
“Es muy bacán que se den estos espacios. Yo hace años que no hacía un collage y bueno al final darle este tipo de sentido y explotar nuestra creatividad, es muy bueno (…). Ahora que nos estamos formando como psicólogas, como que uno se los (estereotipos de género) suele cuestionar, pero acá abarcamos mucho más el tema. No fue sólo indagar sobre lo malo de los estereotipos, sino que también fue buscar nuestra identidad. Creo que los collages tratan un poco de eso, de cómo uno encuentra su identidad al realizar este tipo de creaciones”, comentó al respecto, la estudiante Isidora Darrigrandi, de Psicología UTEM.
Asimismo, su compañera de carrera, Fernanda Aros, también agradeció la oportunidad de participar de la instancia. “Siento que esta experiencia fue bastante linda. Ojalá pudieran hacer más cosas de este tipo, porque promueve, ayuda, alegra y es genial hacerlo sobre todo con compañeras y compañeros que al igual que uno, también quieren aprender”, manifestó.