Columna de opinión: «La importancia de la Educación en Derechos Humanos para la formación integral en una universidad pública»

A principios de octubre, se llevó a cabo la certificación de la tercera cohorte de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos y en relación a este importante hito, el Coordinador de nuestro Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, Víctor Osorio, reflexiona sobre la importancia de que estos temas cívicos formen parte del currículo de las carreras en las instituciones públicas como la UTEM. Revisa a continuación esta columna de opinión, publicada en cronicadigital.cl

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) del Estado de Chile ha sido pionera en materia de desarrollar la Educación en los Derechos Fundamentales de las Personas, a partir de la formación institucional del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, y la puesta en marcha de su Asignatura, puesta a disposición de estudiantes de todas las carreras y disciplinas en forma transversal.

Con la reciente ceremonia solemne de entrega de diplomas a la tercera cohorte de las y los estudiantes de la UTEM que aprobaron el ciclo definido de tres semestres académicos de esta Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos, hemos llegado a unas 180 alumnas y alumnos que han culminado en forma exitosa su proceso de formación en la materia. Esto, desde el primer semestre de 2020, cuando oficialmente fue puesta en marcha la Asignatura, en plenas condiciones de pandemia y cuarentenas.

Es menester que el punto de partida de esta iniciativa histórica, porque tiene el sentido profundo de la historia, es resultado de la visión de nuestra rectora Marisol Duran Santis.

La creación del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía fue resultado de la certeza de que la UTEM, en coherencia con su condición de universidad estatal y pública, tiene la responsabilidad de cumplir con el perfil que ha establecido la Ley N° 21.094, que señala que las Universidades del Estado tienen que cumplir su funciones “con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad”.

En el caso de nuestra Casa de Estudios, esa perspectiva ha sido reforzada el año pasado con un modelo educativo actualizado, que dispone que los derechos humanos constituyen una de las centralidades de las prácticas académicas de nuestra Casa de Estudios Superiores. Este Modelo Educativo indica que reconocemos “como pieza angular de la formación”, por sobre todo, “el aprendizaje de valores, entre los que destacan el pluralismo y respeto a la diversidad, el espíritu de cooperación y colaboración, el pensamiento humanista y la acción ética, la valoración de los derechos humanos y de la democracia”.

Todo ello ha puesto a la UTEM en la vanguardia universitaria del cumplimiento de lo que fue estipulado en el Artículo 26 de la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

¿Por qué es tan importante educar en derechos humanos? La propia Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Preámbulo de la Declaración Universal nos recordó en 1948 que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

Por ello, mas recientemente, la misma Organización de Naciones Unidas recalco el 2011, en la Declaración Sobre Educación y Formación en Materia de Derechos Humanos, “el deber de los Estados (…) de encauzar la educación de manera que se fortalezca el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Reafirmó, asimismo, el llamado a todos los Estados e instituciones a “incluir los derechos humanos, el derecho humanitario, la democracia y el Estado de Derecho en los planes de estudio de todas las instituciones de enseñanza”.

En su Artículo Primero, este reciente documento del sistema internacional dispone que “toda persona (…) debe tener acceso a la educación y la formación en derechos humanos”. Agrega que ello se encuentra en relación con “el disfrute efectivo de todos los derechos humanos, en particular el derecho a la educación y el acceso a la información”. En su Artículo Tercero, señala que “la educación y la formación en derechos humanos conciernen a todos los sectores de la sociedad y todos los niveles de la enseñanza”, incluida por cierto la educación superior y universitaria.

Promover la educación en derechos humanos, no solamente permite preservar la memoria histórica de las violaciones a la dignidad humana, o prevenir o evitar transgresiones a los derechos fundamentales, sino que también le otorga sentido al desarrollo integral del país, a la perspectiva de respeto por todas las personas como fundamento de la convivencia en sociedad, le otorga legitimidad ética de democracia y justicia social al objeto del desarrollo humano.

La educación en derechos humanos permite desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias con las que promover la igualdad y el respeto a los derechos de todas las personas en nuestra comunidad universitaria y en nuestra sociedad, como aporte a la construcción de una vida fundada en la dignidad y la justicia.

El compromiso de la UTEM con la promoción de los derechos humanos se expresa en un esfuerzo modesto, pero decidido, de cumplir lo manifestado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

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