Este jueves 10 de octubre se formaliza el egreso de la tercera cohorte de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos, que en total ya suma cerca de 200 egresadas y egresados. Se trata de jóvenes de las diversas carreras de pregrado que imparte la universidad y que incorporan la temática a sus materias programáticas. “La UTEM fue la primera universidad en Chile que incorpora este tema en su formación académica”, puntualiza Víctor Osorio, quien es Coordinador del Programa de Derechos Humanos y también Director de Relaciones Nacionales e Internacionales UTEM.
El Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía dio sus primeros pasos durante el segundo semestre de 2018, estableciéndose en términos formales entre mayo y agosto de 2019 como espacio académico de docencia, investigación, interacción con el medio social y el territorio, desde un enfoque integral e interdisciplinario.
Nació con el convencimiento de que la UTEM, por su condición de institución pública de educación superior, debe cumplir con el perfil que dispone la Ley N° 21.094 que establece que las universidades del Estado tienen que cumplir con la finalidad clave de “contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad”.
El Programa abordó el desafío de la formación en Derechos Humanos de estudiantes de la UTEM a través de un diseño que consideró la generación de una Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos, expresada en una primera etapa como Electivo de Formación General Extracurricular, transversal a la totalidad de las Carreras, con el propósito de comenzar a impartirse a partir del primer semestre del Año Académico 2020, considerando el desarrollo de tres niveles de carácter semestral.
En forma adicional, se dispuso que la aprobación de los tres niveles de la asignatura conduce al otorgamiento de un Diploma en Derechos Humanos y Ciudadanía.
Así las cosas, el proceso de formación en Derechos Humanos y Ciudadanía se comenzó a impartir en plena pandemia de la COVID–19.
Se estipuló también que la asignatura se incorporara en forma progresiva a las carreras de la universidad como Electivo de Formación General del Programa de Desarrollo Personal y Social, lo que comenzó a hacerse efectivo en el segundo semestre del Año Académico 2021. “El horizonte es avanzar en forma progresiva hasta incorporar todas las disciplinas que se imparten en la universidad”, asegura la rectora Durán Santis.
En sus tres niveles, la Asignatura aborda contenidos como el marco histórico de la irrupción del reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas (en particular, con la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos); los derechos de primera, segunda y tercera generación (es decir, los derechos civiles y políticos, los derechos sociales, económicos y culturales, y los derechos colectivos), lo que incluye los pactos y tratados internacionales sobre la materia de derechos. Concluye con una revisión de los desafíos contemporáneos que enfrenta la promoción y respeto de los derechos fundamentales de las personas.
La ceremonia de certificación se realizará el jueves 10 de octubre, a las 11:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.