Alex Silva, estudiante de tercer año de Ingeniería en Construcción en la UTEM vive en Melipilla. A principios de junio, desde esta tranquila comuna rural de la Región Metropolitana, se trasladó casi 11.000 kilómetros vía conexión digital hasta la ciudad Castellón de la Plana, España, para conversar con jóvenes que cursan tercer año de grado en Educación Primaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Este encuentro internacional entre estudiantes chilenos y españoles se dio en el marco del primer COIL (Collaborative Online International Learning), en el que participa nuestro Plantel en cooperación con otra Universidad Extranjera, con el propósito de implementar esta pionera metodología de aprendizaje en que se trabaja en torno a un proyecto en común.
En dicha oportunidad, el tema a tratar fueron los objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Alex señala que, desde el primer momento en que le plantearon participar en esta actividad junto a otras/os compañeras/os de su misma carrera, “me sentí muy motivado por conocer la experiencia de las/los estudiantes de España frente a esta problemática e intercambiar puntos de vista que aporten en conjunto a detener esta amenaza global que es el Cambio Climático”.
En noviembre del año 2020, seis meses antes, se daba impulso a este primer encuentro internacional de la UTEM, gracias al apoyo que dio Learn Chile, institución ligada a ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El profesor de la UTEM, Doctor David Blanco, explica que, a través de la DANeI, recibió la invitación a conocer este método de enseñanza junto al profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Doctor Francisco Pardo, con quien terminarían, finalmente, llevando a la práctica el primer COIL entre estudiantes de sus respectivas instituciones.
El trabajo en torno a un proyecto común
El pasado miércoles 2 de junio, ambos académicos realizaron la primera clase. Desde sus propias realidades locales, las/los jóvenes de ambos países analizaron conceptos fundamentales asociados a la definición de sustentabilidad propuesta por la ONU ante el crítico presente y futuro que deriva del Cambio Climático. Entre los objetivos que abordaron con mayor profundidad estuvieron: Salud y Bienestar; Energía Asequible y No Contaminante; y Vida de ecosistemas terrestres.
En esta oportunidad, se hizo una exposición de las realidades que se viven en gran parte del mundo frente a cada uno de estos temas, utilizando recursos multimedia que fueron muy esclarecedores y motivantes para las/los estudiantes.
Con posterioridad, en dos sesiones consecutivas, las/los alumnas/os trabajaron en dos grupos multinacionales para compartir sus experiencias y conocimientos. Como resultado de este trabajo, elaboraron en conjunto una propuesta que incorporó su visión de los conceptos asociados a la sustentabilidad. Asimismo, expusieron las medidas que se han tomado en cada país para contribuir a mitigar el daño ecológico.
Sobre esta experiencia hubo un positivo balance entre las/los jóvenes que participaron. Al finalizar el curso, el estudiante Alex Silva señaló que “va a llegar un punto en que el daño sobre el ecosistema será irreversible, por lo que es ahora, cuando debemos ocuparnos de crear conciencia al respecto». Y estas instancias de encuentro que hemos tenido nos ayudan en ese desafío.”, expresó Alex.
María Guinot, una de las jóvenes participantes de la CEU Universidad Cardenal Herrera señala que “Hemos aprendido mucho los unos de los otros, tanto a nivel de conocimientos, como a nivel cultural. Además, hemos desarrollado diferentes habilidades, como la capacidad de trabajar en grupo, sabernos organizar, utilizar diferentes recursos tecnológicos, expresar nuestras ideas, y comunicarnos ante un público diferente al habitual”.
David Blanco destaca que, mediante esta pionera metodología, “el profesor se convierte en promotor del aprendizaje colaborativo internacional entre estudiantes al alero de un tema atingente y transversal, lo que va a permitir que desarrollen competencias interculturales, es decir los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes para relacionarse y comunicarse con personas de otros países”.
El profesor de Magisterio del CEU, Francisco Pardo, expresa que la metodología COIL contribuye a que las/los estudiantes desarrollen “competencias interculturales que enriquecen su experiencia formativa y les ayuda a enfrentarse a su carrera profesional con una mentalidad más amplia”. A su juicio, tiene particular trascendencia abordar temáticas que son de gran interés a nivel internacional. “Un aspecto esencial es que los estudiantes de España y Chile hayan reflexionado sobre conciencia ecológica y desarrollo sostenible, y entiendan la realidad de su uso en compañeros de otro país y de otras áreas académicas y profesionales. A partir de sus propias situaciones locales, se abre la posibilidad de llegar a una solución global”.
Por su parte, Mauricio Rubio, director de la Carrera de Ingeniería en Construcción afirma que «la iniciativa es una oportunidad única para que nuestros estudiantes puedan interactuar con jóvenes de otras latitudes y, además de compartir visiones, trabajen colaborativamente”. Expresa su agradecimiento a las/los profesoras/es y a las/los estudiantes que han aceptado el desafío de llevar la contingencia mundial, los «Objetivos de Desarrollo Sostenible», a un entorno práctico, donde la experiencia quedará guardada y, sin duda, será de provecho para todos.»
COIL: un aporte para el programa Ingeniería 2030
Valentina Quiroga, jefa del Proyecto Ingeniería 2030 de nuestra Institución, expresó que «nos parece destacable que este COIL entre estudiantes del CEU y la UTEM aborde tres objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que fijó la ONU. Uno de los propósitos que mueve a Ingeniería 2030 UTEM es reflexionar sobre cuál es hoy el sentido de innovar. La Agenda de Naciones Unidas representa los desafíos de la humanidad. Nos estamos jugando nuestra propia supervivencia en estas próximas décadas. Creemos que es más válida que nunca la pregunta sobre cuál es la contribución y la responsabilidad que asumimos -como individuos o instituciones- para que la humanidad sea exitosa frente a este desafío”.
“Por lo tanto, motivar y potenciar estas conversaciones en los procesos formativos de las y los estudiantes para fomentar su sentido de responsabilidad social y medioambiental, nos parece un aporte significativo. Más aún, cuando en este caso, coordinado por el doctor David Blanco, académico asociado al Programa Ingeniería 2030, se suma la riqueza que proporciona el diálogo intercultural y colaborativo que contribuye a ampliar la mirada de las y los jóvenes participantes de esta iniciativa”, agrega la profesional.
Asimismo, señaló que “este COIL contribuye, además, a otros objetivos del Programa Ingeniería 2030, que busca desarrollar e integrar redes nacionales e internacionales que fomenten el intercambio de conocimiento, experiencias y cultura; formar ingenieros e ingenieras civiles integrales que, además de su compromiso con el sello UTEM (tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social), adquieran las competencias que los transformen en actores relevantes para enfrentar los desafíos que la sociedad chilena y global requieren.
Finalmente, relevó “este logro de la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales de UTEM, y reiteramos nuestro interés y compromiso de aportar a iniciativas que fortalezcan la internacionalización de nuestra universidad”.