La actividad –que fue guiada por el Director de la Escuela de Derecho, Nicolás del Solar Duarte– congregó a académicos (as) y estudiantes de esa carrera, pero también de otras como Psicología y Trabajo Social. Fue inaugurada por la Rectora Marisol Durán, quien se refirió a la experiencia acumulada por la UTEM en materia de educación en derechos humanos.
En la ocasión, los invitados abordaron temas como el uso de la fuerza por parte de agentes estatales, la experiencia de demandar al Estado y de la reparación, la necesidad de ampliar el concepto de derechos humanos más allá de la violencia física o los crímenes, y la gran importancia de la educación ciudadana y la fiscalización de la ciudadanía para protección de los derechos humanos.
“Siempre es un ejercicio provechoso hablar con estudiantes universitarios. Finalmente son ellos quienes van a ejercer o se van a ubicar en lugares de poder y de trabajo, donde se toman las decisiones; entonces, conversar con ellos en este espacio de formación que es la universidad siempre es provechoso, compartir experiencias y atender sus preguntas”, dijo Gustavo Gatica, quien hizo énfasis en la necesidad de que existan más instancias como las que desarrolla la UTEM para reflexionar sobre los derechos humanos.
De hecho, la iniciativa fue valorada por las y los estudiantes. Camila Troncoso, alumna de tercer año de Trabajo Social dio su opinión sobre este evento y los temas allí abordados. “Trato de participar harto en las actividades que organiza la universidad como institución porque siento que la UTEM tiene este sello social que hace que nosotros tengamos esa conciencia y eso se pueda plasmar en nuestras profesiones, en nuestras disciplinas, en los contextos sociales reales”.
“Siento que es super importante conversar con los chicos en este caso que fueron víctimas directas de violaciones de derechos humanos, lo que de la mano con combatir lo que nos ocurre actualmente que vemos plasmados en este egoísmo y en este individualismo social. Siento que esta información es súper necesaria para hacérsela llegar a todas las personas posibles”, manifestó la futura trabajadora social.
Por su parte, la actriz María Paz Grandjean también valoró la existencia de este tipo de espacios y se refirió a lo importante que ha sido para ella que el ataque que recibió en 2019 haya pasado de ser un tema individual a un asunto colectivo “que hoy nos permite debatir en torno a las violaciones de los derechos humanos”. Al respecto, la profesional dijo durante el conversatorio que los actos que buscan mantener viva la memoria han sido para ella una forma de reparación tras lo vivido.
“Creo firmemente que un país sin memoria es un país sin futuro y cuando desobedecemos a nuestra propia historia, nos encontramos con aberraciones una tras otra. Para mí la memoria es justamente la construcción de un mejor futuro (…) No es que uno de vuelta la página, lo que uno hace es recuperar conocimientos y experiencias para que estas no se repitan y lo que sí se repitan sean las buenas experiencias que permitan crecer como sociedad. Por eso yo encuentro que los hitos de memoria son fundamentales; en verdad, he comprobado por la vida, que sin memoria no hay ningún futuro”, recalcó.
Precisamente esa fue la motivación de este conversatorio enmarcado en la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood, impulsada por el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM con el fin de promover una formación integral en sus estudiantes. Al respecto, la estudiante Jessica Calbuñir, de primer año de Derecho dijo: “Me quedo con la intención de este encuentro, masificar la idea de los derechos humanos. Es muy importante, para nosotros, como estudiantes y como integrantes de la sociedad”.