Embajadora de México participó en conversatorio sobre solidaridad internacional que cerró la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos

La Sexta Semana de la Memoria y los Derechos Humanos Ronald Wood de la UTEM culminó con una actividad que se caracterizó por tener un sello internacional. Enmarcado en la exposición de afiches “El Exilio y la Solidaridad Internacional con Chile”, el evento cerró su programación con un conversatorio en el que participaron la Embajadora de la República de México, Laura Moreno, y el ciudadano argentino Ernesto Lejderman, hijo de víctimas de la dictadura en uno de los casos más emblemáticos de asesinados extranjeros (madre mexicana y padre argentino).

A la actividad, concurrieron la Rectora de nuestra Universidad, Marisol Durán Santis, junto con el Decano de la Facultad de Administración y Economía, Enrique Maturana Lizardi; el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio; y la Directora de Extensión, Nicole Fuentes.


Este espacio, se llevó a cabo en el Campus Providencia de la UTEM, y fue guiado por la profesional Virginia Benítez Berrios, perteneciente a la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI) de la UTEM. Durante la instancia, ambos invitados dialogaron en torno a la importancia del respaldo solidario de otros países durante situaciones de violaciones a los derechos humanos como lo fue la dictadura en Chile.

La conversación estuvo enmarcada en esta muestra de afiches, perteneciente al catálogo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y que representa el apoyo que desde el extranjero brindaron al pueblo de Chile países como Dinamarca y Finlandia.

En relación a esa solidaridad, México también fue uno de los países que más se alinearon con el pueblo chileno durante la dictadura, ya que fue unos de los lugares recibió mayor cantidad de exiliados chilenos durante esos tiempos oscuros de nuestra historia. De ahí que su embajadora estuviera presente en este conversatorio.

“Esta actividad nos recuerda no solamente un tema doloroso para la nación chilena y para México, sino también nos ayuda a recuperar aquellos espacios que hemos perdido en los procesos de identidad latinoamericana”, dijo, al respecto, la Embajadora de México, Laura Moreno Rodríguez.

Por su parte, Ernesto Lejderman, se refirió a su propia historia de vida y a cómo sus padres llegaron a Chile motivados por el Gobierno del Presidente Salvador Allende, para luego ser asesinados durante los primeros meses de la dictadura.

“Me parece muy necesario, muy importante este espacio. Yo estoy agradecido de haber participado, porque estoy en otro país participando de actividades de derechos humanos y, de alguna forma, aportando a la organización a partir de la propia experiencia. Ello es una alegría”, señaló frente a esta invitación de la UTEM.


También valoró la realización de este espacio la Directora del MMDH, María Fernanda García, quien recalcó la importancia de promover en las y los estudiantes la defensa a los derechos humanos. “Es emocionante hacer la conexión con el pasado, con lo que le pasó a Ronald Wood, así como poner esta exposición de los afiches de la solidaridad porque hoy día también estamos viviendo procesos de solidaridad con otros países y los jóvenes son los que se manifiestan; entonces es muy relevante que hagan esa conexión”, comentó.

La exposición “El Exilio y la Solidaridad Internacional con Chile” estuvo durante todo mayo en dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM.

Scroll al inicio