En los considerandos del Convenio se consigna que “constituyen objetivos fundamentales de ambas Instituciones avanzar en la docencia, la investigación y la extensión como un medio de asegurar la continuidad y recreación de la cultura”, y el propósito de “contribuir por todos los medios posibles al desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica”.
En este sentido, ambas Instituciones se comprometieron a prestarse mutuamente “servicios de asistencia técnica y académica, especialmente en aquellas áreas que sean relevantes en cada una de ellas”. Con este objeto se propenderá al intercambio de especialistas, docentes, científicos e investigadores por períodos variables, con el fin de que “realicen y trabajen en programas de investigación conjuntos sobre materias de interés común, en el campo de la educación y la formación profesional y técnica”, tomando en cuenta, especialmente, “las posibilidades de que realicen estudios de postgrado ya sea a nivel de especialización, maestría, doctorado, postdoctorado y perfeccionamiento”.
Asimismo, se comprometieron a facilitar la difusión de expresiones de la cultura de cada Casa de Estudios, como asimismo a “intercambiar publicaciones, informaciones docentes, científicas, tecnológicas y artísticas” facilitando su distribución y el intercambio.
En lo relativo al intercambio de docentes, especialistas o investigadores, se comprometieron a otorgar las facilidades para la asistencia a cursos, seminarios o congresos de carácter académico, tecnológico o cultural, que sean ofrecidos por cada una de ellas. De la misma forma, se establece que promoverán el intercambio de estudiantes en las modalidades que se acuerden en el programa respectivo.
El Tecnológico de Antioquia es una institución de educación superior de Colombia sujeta a regulación por el Ministerio de Educación Nacional, que está ubicada en el Departamento de Antioquia. Su sede principal se encuentra en Robledo, en la ciudad de Medellín. Cuenta con un campus de 40 mil metros cuadrados, rodeados por más de 13 mil metros cuadrados de zonas verdes. Tiene 40 programas académicos, organizados en las Facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, Educación y Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Forenses e Ingeniería, y el Departamento de Ciencias Básicas.