Estudiantes UTEM realizaron Intercambios on line en reconocidas Universidades Extranjeras

La Pandemia significó un nuevo desafío para el proceso de Internacionalización de nuestro Plantel, donde uno de los principales hitos fue la realización de Intercambios en modalidad on line. Un total de 30 estudiantes vivieron esta experiencia durante el año 2020 en prestigiosas Universidades Extranjeras. En la siguiente nota cuentan cómo contribuyó dicho proceso a su formación académica y personal.

Durante el año 2020, un total de 30 estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica Metropolitana cumplieron su anhelo de cursar un programa de Intercambio en modalidad on line desarrollados por reconocidas Instituciones de Educación Superior de Europa y América Latina.

En el contexto de la crisis sanitaria producida por el COVID-19, la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales de la UTEM, DANeI, impulsó esta nueva opción de estudiar en el extranjero, que convocó a cerca de 100 postulantes. Todas/os tenían en común ser alumnas/os que se destacaron por sus méritos académicos, así como también, por un espíritu de compromiso con nuestra Universidad, que se manifiesta en una permanente colaboración con proyectos colectivos del Plantel.

Una de las Instituciones extranjeras que convocó a un mayor número de interesadas/os fue la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), distinguida a nivel mundial como una de las entidades formativas con mejor índice de empleabilidad. Tras una rigurosa evaluación por parte dicha Casa de Estudios, 13 jóvenes de la UTEM realizaron un Intercambio virtual en sus aulas.  Otras/os 15 alumnas/os de nuestro Plantel tomaron asignaturas en modalidad on line en la Universidad Politécnica de Aguas Calientes (UPA) y dos jóvenes lo hicieron en la Universidad de La Gran Colombia (UGP).   

El desafío de estudiar a distancia

Uno de los 30 estudiantes que cursó un Intercambio en modalidad on line fue Diego Sepúlveda (22), alumno de quinto año de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en la UTEM. Su opción fue tomar la asignatura de Ingeniería Hidráulica en la UPM.

Diego cuenta que la alarma de su celular sonó muchas veces a las 04:30 de la madrugada, mientras realizó su Intercambio, entre septiembre y diciembre del año pasado. “Debido a la diferencia de horarios que existe con Madrid, debía levantarme a esa hora para conectarme a una de las clases. Lidiar con esta realidad no fue fácil, pero con disciplina y un buen café pude estar siempre presente”, dice.

Nataly Silva, (24) quien egresó de Ingeniería en Comercio Internacional de la UTEM, en diciembre del año pasado, también recurrió a una férrea disciplina para cursar con éxito tres asignaturas como alumna de Intercambio en la UPA. Hoy cuenta que fue “una experiencia exigente, pero al mismo tiempo muy grata, pues, si bien “debía conectarme a las clases on line dos veces a la semana, entre las 20:00 y 22:00 horas, después de mis clases en la UTEM, me gustaba mucho la calidad humana y profesional de los profesores”.

Exigencia Académica

Pero encontrarse a más de 10 mil kilómetros de distancia de la sala de clases no fue el único desafío para Diego. Lo más difícil para él -afirma- fue responder al alto nivel de exigencia académica.  “Los contenidos eran complejos y el ritmo con que se impartían la asignatura era bastante rápido, por lo que debí dedicar muchas horas de estudio para estar a la par con mis compañeras y compañeros de España”, comenta.

Agrega que, en un principio, le costó adaptarse y que sus resultados académicos no fueron lo óptimo para él. Sin embargo, señala que, con perseverancia, logró aprobar el curso. “En la primera prueba que tuve no me fue bien. Pero comencé a repuntar, destinando tiempo y esfuerzo a desarrollar los trabajos periódicos que se nos exigían hacer y que también eran evaluados”. Dice que su constancia derivó en que obtuviera una buena calificación en la evaluación final, logrando aprobar su Intercambio en la UPM.

Nataly Silva, por su parte, cuenta que, en relación con los cursos que tomó en la UPA, éstos le permitieron expandir sus conocimientos, complementando la malla curricular de la UTEM. “Como alumna de Ingeniería en Comercio Internacional pude incorporar materias nuevas relacionadas con mi carrera que amplían mis perspectivas como futura profesional y me hacen sentir más preparada para salir al mundo laboral”.  

Amistad y Cultura Virtual

En su experiencia como estudiantes de Intercambio en modalidad on line, también ha habido un espacio para conocer a sus compañeras/os de escuela.

Diego cuenta que tienen instancias de comunicación con sus compañeras/os, a través de WhatsApp. “Así de manera remota, añade, ha conocido, también, más de la cultura e idiosincrasia de España”.

En esta misma línea, Nataly expresa que su experiencia como estudiante en la UPA “ha sido un proceso enriquecedor”. “He podido interiorizarme y conocer cómo son los mexicanos, su cultura y cuál es su percepción del mundo, lo cual valoro mucho”, dice.

También cuenta que ha establecido lazos de amistad con algunos de sus compañeras/os. “Hemos formado grupos de trabajo on line, lo que ha permitido que establezcamos vínculos de amistad con chicas y chicos, especialmente de México. De hecho, me han invitado varias veces a visitar su país”.

Perspectivas

Nataly señala que su Intercambio enriquecerá “mi currículum como estudiante y futura profesional, no sólo porque la UPA es una excelente Institución académica, sino también, porque los estudios que realicé allí le permitirán postular a trabajos con perfiles más específicos requeridos en distintos lugares de trabajo”. 

Diego dice que la experiencia de “ser parte de la educación del primer mundo va a ampliar mis conocimientos y, por cierto, será de mucha utilidad para mi futuro profesional como docente, algo con lo que sueño hace muchos años”. Agrega que tiene la convicción de que su paso por la UPM le abrirá, también, nuevas puertas para futuras oportunidades de estudios fuera de Chile, idea que lo entusiasma cada día más.  

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