La actividad se realizó en el marco de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. En representación de la Rectora Marisol Durán Santis, asistió Víctor Osorio, Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM. Estuvieron presentes Xavier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; María Fernanda García, Directora Ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y Marcía Scantlebury, Presidenta del Directorio del Museo.
Durante la ocasión, Rebecca Cenalmor, Jefa de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, pronunciaron emotivos discursos, en que expresaron la importancia de recordar a quienes acogieron a las chilenas y chilenos que debieron partir al destierro.
María José Torres enfatizó especialmente la importancia de promover e implementar la Educación en Memoria Histórica y Derechos Humanos, como una condición indispensable para el fortalecimiento de las democracias.
La exposición fotográfica presenta una conmovedora colección de imágenes que capturan momentos cotidianos en la vida de las y los refugiados chilenos que se vieron obligados a abandonar el país tras el Golpe de 1973. Estas fotografías reflejan la tristeza de partir forzadamente hacia una vida lejos de Chile, pero también transmiten la esperanza que encontraron gracias a la generosa acogida de las comunidades que los recibieron en otros países del mundo.