En la senda de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado: Jaime Lorca Tobar imparte clase magistral sobre Memoria y Futuro

En su primer actividad de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizó una charla magistral a cargo de Jaime Lorca Tobar, Director del Centro de Formación Memoria y Futuro y que además es hermano de Carlos Largos, dirigente estudiantil en los tiempos de la Reforma Universitaria y diputado que hasta ahora permanece detenido–desaparecido.

La actividad fue organizada por la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, con el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía y con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. Tuvo lugar en el Salón Auditorio René Zorrilla del Campus Área Central.

La actividad comenzó con la bienvenida de la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Casa de Estudios, Claudia Rojas, quien se refirió a la importancia de la conmemoración. “Nuestra Escuela de Trabajo Social está comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, así como también con la memoria de la historia reciente del país”, expresó.

Víctor Osorio Reyes, Director de Asuntos Nacionales e Internacionales y coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UTEM, señaló que “la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el resultado de una respuesta de la humanidad al Holocausto, para desterrar la barbarie y el terror, y establecer un mínimo civilizatorio para la convivencia de los seres humanos. Ello tiene especial importancia en la actualidad, cuando se pretende poner en duda o relativizar la vigencia de los Derechos Humanos”.  

Asimismo, destacó que “la Educación en Derechos Humanos forma parte fundamental de las responsabilidades de las universidades públicas, como la UTEM, y la preservación de la memoria histórica es una de las dimensiones de la doctrina de los Derechos Humanos que ha ido delineando la humanidad a través del sistema internacional”.

En este sentido, manifestó que “es muy significativo que Jaime Lorca se encuentre hoy en nuestra Casa de Estudios, porque cuando su hermano Carlos desapareció, también fue secuestrada su compañera Carolina Wiff Sepúlveda, formada como Trabajadora Social en nuestra Escuela y que, como en otros casos, es menester reivindicar para la memoria de nuestra comunidad universitaria y entorno social”.

La Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García, manifestó que la UTEM desarrollará e implementará un robusto plan de iniciativas de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en coordinación con el conjunto de las universidades del Estado de Chile, y que “para esos efectos procederemos a constituir una Comisión, con un carácter triestamental, que asuma la responsabilidad de coordinar y respaldar el conjunto de acciones que nuestra comunidad universitaria defina emprender a lo largo del 2023”.

EL VALOR DE LA MEMORIA

Jaime Lorca hizo un recorrido por los 1000 días del Gobierno de Salvador Allende, en que destacó sus “grandes realizaciones”, como la nacionalización del cobre, y examinó además “la conjura” que culminó en el Golpe de Estado, advirtiendo que se inició desde antes que el médico socialista asumiera la Presidencia de la República, como quedó en evidencia con la muerte del Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider. También planteó una mirada sobre el período de la dictadura cívico–militar y sus impactos de largo aliento, en particular por el carácter restringido de la democracia y la perpetuación de un modelo que genera desigualdad.

Lorca subrayó la importancia de recordar y no olvidar. “La memoria es un derecho de las personas y un deber del Estado. Y es futuro, porque no se trata de un recuerdo nostálgico, sino de un aprendizaje humano: conocer el pasado como experiencia, para no repetirlo. Debemos aprender de la historia, porque bien se ha escrito que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”.

“La cultura de la impunidad sobre la base del silencio y el olvido, tenemos que romperla en un proceso de cambios, pero el cual se requieren liderazgos decididos y claros”, dijo. Y agregó: “Hablo en nombre de todos los que no están y particularmente en el nombre de mi hermano Carlos Lorca, uno de los tantos desaparecidos, víctimas de la dictadura”.

En la oportunidad, dieron sus palabras autoridades universitarias como el Vicerrector Académico, Juan Oscar Martínez, quién reflexionó sobre la importancia de la memoria. “Cuando hoy venía a la Universidad, pensaba en lo duro que viven las familias que tienen un familiar con Alzheimer, porque han perdido la memoria, o cuando ocurren hechos tremendos como los incendios en las casas y se les pregunta que es lo que más les afecta haber perdido y señalan que son los registros, las fotografías, las cartas, todo aquello que tiene que ver con la memoria”, señaló. Agregó: “Todo ello nos demuestra que la memoria es especialmente importante, siempre, porque nos mantiene vivos y le otorga sentido a nuestras vidas”.

Julia Cerda, Decana de la Facultad de Humanidades, se refirió al significado de la memoria para la Escuela de Trabajo Social. “Tenemos en el patio de nuestra Escuela los nombres de nuestros compañeros y compañeras que no pudieron continuar su vida. Aún recuerdo los días posteriores al Golpe, cuando muchos no más volvieron. Todo eso no se puede olvidar, menos en una disciplina profesional centrada en los derechos de la personas”, enfatizó.

Scroll al inicio