La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México es una institución pública de educación superior fundada en 1974 en la Ciudad de México. Está posicionada entre las 100 universidades con mayor impacto social en el mundo, así como entre las mejores Casas de Estudio del mundo.
La institución tiene como propósito estar profundamente ligada al entorno social y humano, manteniéndose a la vanguardia, en constante investigación y reinvención de la educación superior. Es una de las principales universidades en México en aportar el mayor número de investigaciones, así como la segunda con publicaciones en revistas arbitradas en el Instituto para la Información Científica (ISI), Latindex, e incluidas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, publicada porel Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Con la idea de incrementar la comprensión del entorno cada vez más globalizado en el que nos encontramos la UTEM y la UNAM, a través del convenio buscan trabajar en conjunto, potenciando el intercambio de personal académico, para que compartan experiencias y participen en variedad de actividades de docencia e investigación. Además, se proponen recibir en ambas Casas de Estudios Superiores a estudiantes de pregrado, para que puedan realizar un semestre en el extranjero. Por otra parte, se pretende organizar conferencias, cursos cortos, talleres y reuniones que sean de interés mutuo para ambas instituciones.
Además, otro de los desafíos comunes es que las y los académicos de ambas universidades puedan colaborar y trabajar en investigaciones conjuntas, intercambiar publicaciones y material académico, científico y cultural.
El Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, comentó la importancia de sumar un nuevo convenio que entra en vigor y estará en beneficio de nuestra comunidad universitaria a partir del 2023. “Es un logro evidente seguir multiplicando las Universidades con las que establecemos relaciones de cooperación, lo que sin duda abre ventanas para docentes y estudiantes, de conocer otras culturas, trabajar con otras personas, y examinar metodologías y técnicas de aprendizaje diferentes”, expresó.