En ese cuadro, se realizó una entrega oficial de los resultados del Proyecto Ethos sobre experiencias y redes internacionales, el cual contó con la participación de altas autoridades de las universidades estatales y representantes de la Mesa de Internacionalización del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). El encuentro fue denominado “Los Desafíos del Sistema de Universidades Estatales en torno a Internacionalización”, instancia que permitió presentar los resultados alcanzados por la Mesa de Internacionalización.
Osvaldo Corrales, presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, expuso sobre los desafíos que enfrenta la internacionalización en las universidades estatales: “Las actividades de docencia y posgrados tienen que avanzar hacia la internacionalización y hay que ser capaces de entregar a nuestros estudiantes más experiencias internacionales que les abran nuevos horizontes. En este proceso, la colaboración Sur – Sur es muy importante”, enfatizó el rector, quien además es vicepresidente de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM).
Asimismo, a la reunión asistió la Rectora de la UTEM, Marisol Duran Santis, quien comentó la importancia de los avances en temas de internacionalización. “Desde la UTEM, vemos con muy buenos ojos el trabajo colaborativo que se está realizando entre las universidades del Estado en materia de internacionalización, porque sin duda hoy es un tema fundamental para la formación de nuestros estudiantes, en un mundo cada vez más globalizado. Es nuestra responsabilidad trabajar para que se abran las posibilidades de salir al mundo”.
Por parte de la UTEM, participó en el esfuerzo conjunto el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, quien expresó: “Hemos estado compartiendo experiencias y unificando capacidades, para conseguir que nuestros estudiantes y académicos cuenten con más herramientas de internacionalización”, señaló.
La jornada permitió presentar los resultados del estudio comparado sobre experiencias internacionales a cargo del doctor Álvaro Maglia, ex secretario ejecutivo de AUGM y hoy consultor internacional. Se refirió a tres resultados fundamentales: la identificación de referentes internacionales, la generación de distinciones entre universidades de avanzada y universidades internacionales, y por último la elaboración de un marco de referencia sobre el ethos de las universidades estatales y su relación con la internacionalización.
El doctor Maglia indicó que “la vinculación internacional, permite vislumbrar que se instala en todos los ámbitos, aunque con diferentes grados de avance y consolidación. Igualmente se percibe por las redes como necesario para ampliar los horizontes de la universalidad que caracteriza al conocimiento, de forma de mejorar la calidad de los desempeños de las instituciones y el impacto de su accionar en la formación de estudiantes, en la calificación de su cuerpo académico e investigativo, y en los territorios en que se desempeñan”, comentó.
Alejandro Mora, presidente de la Red de Internacionalización del CUECH y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena, aplaudió el reciente acuerdo de incorporación del CUECH a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, integrado hoy por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. “Actualmente participan 4 de 18 universidades estatales y hemos propuesto el desafío de incorporarnos como Consorcio al sistema de universidades del Grupo de Montevideo. Actualmente nos encontramos en la etapa de discusión sobre las formas de incorporación”, señaló.
Asimismo, se trabaja en un acuerdo de incorporación del CUECH al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). “Vamos a tener una agenda específica con el directorio de ENLACES para establecer trabajo específico”, agregó Mora.