Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM participa en conversatorio sobre movimientos estudiantiles en la Universidad de O’Higgins

En la Universidad de O’Higgins se realizó un conversatorio respecto de los movimientos y las movilizaciones estudiantiles, en el marco de la Cátedra de Historia de la Educación en Chile, en donde invitaron a participar al director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio Reyes, quien además es el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía UTEM. El propósito principal era que, a través de diferentes experiencias, se pudiera mostrar la evolución de las movilizaciones estudiantiles en Chile.

En el conversatorio participaron tres expositores. Aparte de Osorio, quien fue dirigente estudiantil secundario en los años 80, participaron Tabata Santibáñez, profesora y directora del Liceo Claudio Arrau León de Doñihue, en la Región de O’Higgins, y Valentina Maldonado, presidenta del Gobierno Estudiantil de este establecimiento. Generaciones diferentes, pero conectadas por los movimientos estudiantiles.

La exposición partió con Víctor Osorio quien comentó sobre la evolución del movimiento estudiantil, y como en los años 80 tuvo incidencia clave en el término del autoritarismo. Al respecto, comentó: “Es muy importante aprehender la historia, ver el origen de fenómenos del tiempo presente, aprender, mejorar, entender la importancia clave de organizarse y participar. Los jóvenes tienen que conocer el poder que tienen en sus para apropiarse del futuro común”, expresó el director.

Por su parte, Tabata Santibáñez, comentó sobre su experiencia en la educación rural, su llegada a la ciudad y la importancia de que los jóvenes tomen conciencia de lo que viven, como viven y por qué lo viven. “Cuando llegué a estudiar a Santiago fue muy fuerte. Todos corrían sin mirar lo que pasaba alrededor, sin pensar, sin detenerse, Ahí entendí que no era un problema solo de mis compañeros, sino que social, vinculado a la educación y creo que los diferentes movimientos y organizaciones ayudan a ir superando eso en el tiempo: de a poco, pero es necesario”, expresó la docente.

Valentina Maldonado, por su parte, se refirió a los problemas y demandas actuales de los estudiantes de su establecimiento, referidos a ámbitos como la infraestructura. Indicó, por otro lado, que existía falta de interés del alumnado frente a la participación, pero subrayó en la importancia de tener paciencia en el trabajo de motivarlos a hacerse presente en las conversaciones sobre materias de interés para la comunidad escolar.

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