La iniciativa emergió a partir de un requerimiento de la Corporación Camino a Farellones y la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, conformadas por vecinas y vecinos de Lo Barnechea, con la idea de dar respuestas a las problemáticas medioambientales que vive una de las localidades con más espacios verdes de la Región Metropolitana.
La Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, indicó que la universidad es una institución estatal de educación superior que desarrolla actividades de investigación, formación y desarrollo científico y tecnológico, y que tiene por misión contribuir en forma relevante al desarrollo del país, con una óptica de responsabilidad social. Asimismo, subrayó, ha sido reconocida como líder en sustentabilidad y pionera en la incorporación de la materia como concepto transversal en la formación de las personas.
En ese sentido, enfatizó la importancia de generar este tipo de convenios, que permiten que los recursos investigativos de la UTEM estén a disposición del desarrollo de la sociedad y sus comunidades. “Hoy el desarrollo económico y social no puede concebirse sino en clave sustentable, considerando la profundidad de la crisis medioambiental y, por consiguiente, asumiendo con rigor que la responsabilidad social implica una opción por la responsabilidad ambiental. Para aquellos efectos, la investigación e innovación tecnológica y científica son indispensables”, expresó la Rectora.
El proyecto estará a cargo del académico UTEM Rafael Correa, director del Departamento de Física, director ejecutivo del Laboratorio de Investigación Aplicada en Tecnología Nuclear y Atómica, y coordinador del Programa de Aplicaciones Ambientales de Tecnología Nuclear, quien tiene años de experiencia en estudios de calidad de agua y aire en nuestro país. “Este es un gran proyecto, porque nace desde la solución, no desde el problema, desde las buenas ideas de los mismos vecinos y vecinas que buscan cuidar su territorio. Para nosotros, como universidad e investigadores, sin duda es muy motivante”, comentó.
Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira Ibáñez, comentó la responsabilidad que tiene su comuna con la sustentabilidad y la preservación de la ecología. En esa línea, mencionó que “el 95% de nuestra comuna es de preservación ecológica; por lo tanto, para nosotros contar con datos fiables del territorio, ya sea agua, suelo o aire, es muy relevante. Como comuna sentimos una tremenda responsabilidad de que tenemos que cuidar todo esto que está bajo nuestra administración y nada mejor que contar con la cooperación de una universidad que nos entregue datos fidedignos para que tomemos buenas decisiones”, señaló el edil.