Más de 30 funcionarios y funcionarias se sumaron a esta iniciativa, para conocer uno de los lugares que devela las realidades que se vivieron en Chile durante la dictadura cívico-militar, en el mes en el que se conmemoran 49 años del golpe de Estado. El lugar donde se emplaza el Parque por la Paz Villa Grimaldi fue uno de los más emblemáticos centros clandestinos de prisión política, tortura y desaparición forzada, y se encuentra ubicado en la avenida José Arrieta en la comuna de Peñalolén.
De acuerdo con los testimonios, por Villa Grimaldi pasaron alrededor de 4.500 prisioneros, de los cuales 241 fueron asesinados o se mantienen como detenidos desaparecidos. En esta ocasión los funcionarios de la UTEM realizaron la visita guiada por uno de los sobrevivientes del centro, Alejandro Núñez, quien compartió también algunos recuerdos de su historia y vivencias en el lugar.
Al respecto, Núñez señaló: “Hay que valorar el hecho de que este espacio, la Villa Grimaldi, este abierto a las comunidades. Nos alegra y satisface mucho poder dar testimonio, y poner en valor la memoria histórica. En ese sentido, aplaudimos que los funcionarios de la UTEM tengan la sensibilidad de querer conocer este espacio, que es un espacio para acometer la tarea de educar en la memoria”.
En la misma línea, Víctor Osorio, Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, quien además es el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, celebró la gran participación e interés de los y las funcionarias de nuestra Universidad.
“Desde el Programa de Derechos Humanos de la Universidad, estamos comprometidos con el deber de la memoria. Sabemos que para crear un futuro mejor es necesario recuperar el recurrido histórico del país en forma permanente. En esa perspectiva se inscribe la iniciativa que hemos realizado en Villa Grimaldi, y que se vincula con una visita previa que habíamos realizado con estudiantes de la Universidad”, expresó.