La reunión se realizó en las dependencias del Instituto en la capital trasandina, ubicadas en la ex ESMA, principal sitio de memoria emplazado en Buenos Aires. Osorio detalló a Carlotto la experiencia de la UTEM en la promoción de los derechos humanos, tanto en labores de extensión y vinculación con el medio, como en la acción formativa a través de la Asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos.
Carlotto, por su parte, expuso las líneas de trabajo del Instituto, orientadas a contribuir al cumplimiento y garantía de los derechos humanos, considerados ejes de la integración del MERCOSUR. Informó que cuenta con la representación de la totalidad de los países de la instancia de integración regional y su estructura fue pensada para cumplir funciones en los ámbitos de la investigación, la capacitación, el asesoramiento técnico en la formulación de políticas públicas, así como el apoyo en el ámbito de la comunicación.
Nacido en La Plata, Remo Carlotto es hijo de la fundadora y presidenta de las Abuelas de la Playa de Mayo, Estela de Carlotto. Sus primeros trabajos se dieron en el marco de aquella entidad, llegando a coordinador del área de investigación entre 1995 y 2003.
Se desempeñó como representante de organismos de derechos humanos para proyectos como la Ley N° 24.441, que otorgaba beneficios a las víctimas de desaparecidos durante la dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”. También representó a las Abuelas de Plaza de Mayo ante la organización Memoria Abierta y fue el Coordinador de Investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (2000-2003) y de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires (2001).
Su carrera en el servicio público comenzó con su designación como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en agosto de 2003, desempeñando el cargo hasta diciembre de 2005. Fue elegido Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, en las elecciones de 2009, siendo reelegido para segundo mandato en las elecciones legislativas de 2013. Luego, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías. También presidió la Comisión de Libertad de Expresión y fue vocal en las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Legislación Penal; y de Relaciones Exteriores y Culto.
En febrero de 2021 el Presidente Alberto Fernández lo designó Representante Internacional de Argentina en cuestiones de derechos humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, con el rango diplomático de Embajador.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuales son los “Estados parte”. Por otro lado, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam lo integran en la calidad de “Estados asociados”.