La idea nació desde el Departamento de Derechos Humanos de la Orden Gremial, con el fin de capacitar a las y los profesores. “Es necesario, más aún en el contexto actual, contar con profesores preparados en temas tan profundos como son hacernos cargo de la memoria e historia de nuestro país y contribuir a crear una cultura de los Derechos Humanos”, dijo Paulina Cartagena, vicepresidenta nacional del Colegio y encargada de su Departamento de Derechos Humanos, que concurrió acompañada por Elizabeth Molina, miembro del equipo del Departamento.
La idea consiste en un programa que aborde temas como la contextualización histórica de los derechos humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, el atropello a los derechos humanos en Chile en los últimos 50 años, la memoria y el olvido, y el cuidado y autocuidado de los cuerpos, entre otros aspectos.
El secretario general de la UTEM, Mario Torres, mostró su interés en la perspectiva de un trabajo conjunto en esta materia. “Para nosotros, como Universidad, no es solo un tema de compromiso, sino un tema de involucramiento. El tema de los Derechos Humanos es muy importante para nosotros y es algo que estamos trabajando contantemente”, comentó.
Por su parte, Víctor Osorio Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, quien además es el Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM, expuso en la reunión los diferentes cursos de acción que ha emprendido la Universidad en la materia y la voluntad de impulsar un trabajo conjunto con el Colegio de Profesores.
“La promoción de los Derechos Humanos es una dimensión fundamental de la formación ciudadana y la responsabilidad social de la Universidad, por lo que una iniciativa común de nuestra Casa de Estudios con el Colegio de Profesores es absolutamente consistente con nuestra orientación y vocación institucional”, señaló el Director.