La Fundación Encuentros del Futuro es una entidad sin fines de lucro que promueve la expansión democrática del conocimiento a nivel nacional e internacional, actuando como facilitadora del intercambio de ideas que permiten adoptar soluciones para un desarrollo sostenible de Chile y los ecosistemas complejos que lo componen. Es resultado de los bien reconocidos Congresos del Futuro.
Frente a la irrupción de las nuevas tecnologías, Girardi reflexionó sobre los problemas que trae aparejados en los ámbitos de la privacidad y la identidad. En este sentido, señaló que “estamos viviendo una crisis de valores fundamentales; por ejemplo, hoy es más importante la libertad de comunicación en el sentido de la libertad de las maquinas, que la libertad de expresión, que es la libertad de los seres humanos”.
En la misma línea añadió: “Se está terminado el humanismo liberal, en el que cada persona puede decidir, qué votar, qué comprar, qué pareja elegir, por la era del algoritmo que elige por quién votar y todos los días nos dice qué consumir; el amor, que era lo más humano, con Tinder se transforma en una optimización matemática; Netflix elige las películas que me gustan. Todo ello significa una pérdida de la libre decisión del ser humano”.
Girardi profundizó acerca del fenómeno de las redes sociales y como están modificando las conductas sociales. Al respecto, sostuvo: “Las Universidades tienen un rol clave, ya que como en el futuro no habrá un pensamiento profundo, vamos a estar capturados por la inmediatez, vamos a estar capturados por el ruido de las redes sociales, las Universidades tiene el trabajo de pensar cómo vamos a enfrentar este fenómeno como sociedad”.
“El pensamiento profundo nos permitió crecer en los últimos siglos. Ese pensamiento está terminando, porque el pensamiento que generan las redes es un pensamiento rápido de la distracción, mucha información: me conecto a Twitter, Gmail, WhatAspp, todo en muy poco tiempo. Nuestra memoria de corto plazo, que es muy frágil, la llenamos de información, por lo que no existe la posibilidad de traspasar el contenido a la memoria de largo plazo. El pensamiento profundo desaparece en pro de un pensamiento rápido, liviano”, reflexionó.
A la actividad asistieron el Vicerrector Académico, Juan Oscar Martínez; la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García; la Vicerrectora de Investigación y Posgrado, Carmen González; el Secretario General Mario Torres; y el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio.