El Edificio de Ciencia y Tecnología (ECT) es hoy la principal infraestructura institucional de la UTEM dedicada a la Investigación. En el ECT se aloja el PIDi, que tiene como fin contribuir de forma significativa a las actividades I+D+i de la Casa de Estudios, a través del desarrollo de proyectos de investigación (nacionales e internacionales), publicaciones científicas de alto impacto, patentes y otros productos de relevancia. El sello del PIDi es el desarrollo de investigación de frontera con impacto directo en la sociedad y enmarcada en los sellos institucionales de la UTEM: la sustentabilidad, la responsabilidad social y la tecnología.
En la visita se le presentaron al Alcalde los diferentes laboratorios ubicados en el Edificio, para lo cual se realizaron una serie de experimentos enmarcados en líneas de investigación, que fueron explicados por estudiantes y académicos. El edil se mostró vivamente interesado por los proyectos de innovación llevados a cabo por la UTEM. Al respecto, señalo: “Estoy emocionado por lo que hemos conocido, por lo que podemos realizar y por los acuerdos que vamos a generar. Sin duda desde aquí va a salir algo novedoso para la comunidad de San Joaquín y para la UTEM. Nos encontramos con algo de innovación que no conocíamos y en torno a lo cual vamos a concretar proyectos comunes, sin duda”, explicó.
Por su parte, el Vicerrector Académico Juan Oscar Martínez puso énfasis en la importancia de generar acuerdos estratégicos entre las instituciones públicas y en esta línea sostuvo: “Como universidad tenemos la voluntad y el deber de aportar a la sociedad, y que mejor que hacerlo con un socio tan importante y estratégico como el municipio de San Joaquín, en donde estamos insertos. Creo que un convenio fortalecerá las relaciones y generará grandes proyectos conjuntos, que pueden ayudar a la comunidad, por ejemplo, la creación de la Plaza de la Ciencia, donde logremos llevar la ciencia a todos y todas. Aquí están las puertas abiertas de nuestra universidad para un trabajo colaborativo”.
Entre los acuerdos adoptados por ambas instituciones, está la creación de dos mesas de trabajo, la primera para la creación de la Plaza de la Ciencia, proyecto que buscará acercar esta materia a la ciudadanía. La segunda para un trabajo colaborativo de investigación e innovación para el reciclaje de la comuna.
Por otra parte, ambas instituciones se comprometieron a organizar visitas a instituciones educacionales de la comuna, para mostrar a los estudiantes de San Joaquín los proyectos de laboratorio de la UTEM. Finamente, acordaron trabajar en posibles exploraciones en innovación de software para generar mayor tecnología en los procesos de la Municipalidad.
El Director de Asuntos Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, explicó la importancia de generar convenios entre ambas instituciones, para generar trabajos sostenidos en el tiempo y generar buenos resultados. “La idea es que podemos establecer un convenio amplio de cooperación que nos pueda dar la cobertura a ambas instituciones, para que desarrollemos cooperación en todos los ámbitos que nuestra imaginación nos permita”, expresó.
En la misma línea la Vicerrectora de Investigación y Postgrado Carmen González, explicó de la importancia de que la investigación se abra a toda la sociedad y edades. “Llevar la ciencia a las plazas públicas, la investigación a las escuelas, comenzar a educar a los alumnos en estas materias desde muy pequeñitos, es muy relevante para para nuestra sociedad y para nosotros como institución y estoy convencida que en conjunto con la municipalidad podemos lograr muchas cosas en esta perspectiva”, comentó.