Ambos presentaron los desafíos de la Convención Constitucional y destacaron el aporte de las Universidades Estatales a la Nueva Constitución. “Esperaría que la Nueva constitución consagrara el derecho a la educación y que eso significara la necesidad de organizar el sistema educacional de un modo distinto al mercado y ahí que las universidades públicas y en general la educación pública tuvieran un rol muy importante”, enfatizó Fernando Atria.
Rosa Catrileo comentó que “hay definiciones que se están abordando en la Convención respecto de la educación, pero también es importante la contribución de las Universidades estatales, porque el desarrollo de su función pública incluye la responsabilidad también del desarrollo de los principios que, como Convención, queremos incorporar en la Nueva Carta Fundamental”.
Por su parte, Víctor Osorio, Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, explicó que “la UTEM aspira que en la Nueva Constitución se garantice la educación de todos y todas, en el conjunto de sus niveles, para lo que es indispensable establecer su gratuidad”. De la misma forma, indicó que “es indispensable que se asegure el desarrollo de la ciencia, la investigación y la innovación”.
Por su parte, la Rectora de la UTEM, Marisol Durán, expresó que “el desafío del proceso constituyente es amplio y significativo para enfrentar y resolver las demandas e intereses de la sociedad, por lo que es una responsabilidad de las instituciones estatales de educación superior aportar en la construcción de la Nueva Constitución, para contribuir a la gestación de la sociedad de derechos que todos estamos esperando”.