La Bienal Iberoamericana de Diseño es un encuentro organizado cada dos años por la Fundación Diseño Madrid y que tiene lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la capital de España. Esta bienal se constituye como la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.
En el marco de esta actividad se realizó la “Muestra de estudiantes”, IX Encuentro de Enseñanza y Diseño, en el que participaron seis alumnas y alumnos de la Escuela de Diseño de la UTEM, con cuatro proyectos desarrollados en torno a sus proyectos de título y de práctica profesional. Dicha muestra de estudiantes se realizó para fomentar la práctica del diseño en torno al progreso, la mejora de vida y la innovación.
Luna Palma Huerta es una de las estudiantes de Diseño Industrial que participó de la instancia, donde presentó el RAK, proyecto que consta de la aplicación de plaquetas de greda en las bases de árboles recién plantados en el espacio público. Estas plaquetas contienen orificios en los que se instalan bombas de nutrientes que ayudarán a los árboles en los dos primeros años de vida, que son los más cruciales para su desarrollo en el espacio público.
“Con esto se busca devolverles un poco la mano, ayudar a que, si se van a plantar más árboles en el espacio público, se generen las condiciones óptimas para que puedan crecer en un espacio tan hostil como es la ciudad, considerando que son mártires de la ciudad”, explicó. Recalcó que la greda “se utiliza porque tiene la propiedad de ser un material con regulación hidrométrica; es el mejor material para las plantas porque los poros de la greda absorben el agua y cuando la tierra se seca la sueltan”.
RAK, greda en Mapudungun, no fue ideado al azar, pues la estudiante declara que su proyecto de título fue desarrollado a lo largo de dos años y que, además de desarrollarse en torno al diseño sustentable, busca activar la economía local con la participación de artesanos de la localidad de Pomaire para la fabricación de las plaquetas.
Sobre su participación en la Bienal Iberoamericana de Diseño, manifestó que fue una gran experiencia “poder dar espacio a diseños que incluyen no solamente el tema de la sostenibilidad, sino que también se abren a otros espacios como la activación de las economías. Que mi proyecto se presente en la bienal de este año, acertó justamente con el objetivo que tiene RAK, que es buscar instancias para un diseño sostenible. De alguna forma es un buen precedente que este tipo de trabajos estén saliendo de la Escuela de Diseño”.
“El hecho de que haya sido reconocido internacionalmente me da ganas de que esto también sea conocido en Chile, y potenciarlo. Es un proyecto que genera y abre redes y también es sustentable. Es un precedente que me motiva a seguir trabajando para que se implemente acá”, finaliza la diseñadora industrial de la UTEM.
Los cuatro proyectos que participaron en la Bienal fueron los siguientes:
- KIDFIT: desarrollado por Isabella Ponce para su trabajo de titulación como Diseñadora Industrial con el profesor Carlos Cáceres.
- RAK: desarrollado por Luna Palma para su trabajo de titulación como Diseñadora Industrial con los profesores Dra. Pilar del Real y Mg. Marcelo Venegas.
- MOMENTO: desarrollado por Alejandra Silva para su trabajo de titulación como Diseñadora Industrial con los profesores Mg. Raúl Vergara y Mg. Ramiro Torres.
- DRAGONFLY: desarrollado por Felipe San Martin, Iván Herrera y Bárbara Gálvez en la asignatura de Práctica Técnico profesional en conjunto con la empresa “Rueca y Telares”, con los profesores Daniel Yévenes y Mg. Marcelo Venegas.
Pilar del Real, jefa de la carrera de Diseño Industrial, declaró sobre la presencia de estos proyectos en el encuentro internacional que “para nosotros, como Escuela y carrera, la participación de los estudiantes es de suma importancia. Nos permite visibilizar lo que hacemos, y el talento de quienes están detrás de cada una de sus propuestas. De los 24 proyectos de estudiantes que representan a Chile en la BID, cuatro de ellos son nuestros estudiantes de Diseño Industrial. Se postularon cuatro de los proyectos más relevantes en el ámbito de la convocatoria, y para alegría y satisfacción nuestra, todos fueron seleccionados para ser parte de la exposición física y virtual”.