En representación de la UTEM, concurrió al encuentro su Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio.
En la bienvenida, la Rectora de la UNA, Zully Vera, subrayó la importancia de abordar temas sustanciales para construir una agenda latinoamericana y caribeña representativa de las regiones ante la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2022 y aseguró que la UDUAL es la mejor representante, ya que cuenta con la jerarquía para dar sus aportes claves hacia una educación superior de calidad, inclusiva y coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su intervención, Antonio José de Almeida Meirelles, Rector de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y vicepresidente de la Región Brasil de la UDUAL, aseguró que las universidades fueron capaces de enfrentar positivamente los retos de la pandemia y de ayudar a la sociedad a enfrentar los desafíos políticos que gestionan los destinos de la ciencia y la tecnología. Destacó que se debe valorar a la ciencia y la educación como grandes instrumentos de transformación de nuestras realidades.
Por su parte, el secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante, agradeció la presencia de destacadas personalidades en el ámbito académico y educativo de la región Brasil y Cono Sur, tanto integrantes de la UDUAL como de otros organismos.
Hugo Juri, en su carácter de vicepresidente de la UDUAL, afirmó que esta reunión llega en un momento crítico y recordó, durante las dos conferencias regionales anteriores, el triunfo de establecer que la educación superior no es un bien personal sino público y social, pero sobre todo un derecho humano. “Ahora tenemos una reunión postpandemia, que es un catalítico para ver las cosas de manera diferente. Tenemos que reconocer que el mundo ha cambiado y el rol de las universidades debe ampliarse para llegar a la universalización a la educación superior”, manifestó.
Indicó que las universidades tienen el desafío de la integración, en la movilidad, aunque sea virtual, en las carreras y en los trabajos de investigación. “Si queremos conservar nuestras identidades culturales, científicas y tecnológicas debemos trabajar en conjunto”, aseveró.
Francisco Tamarit, ex rector y profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), impartió la conferencia magistral “Construir una agenda latinoamericana y caribeña rumbo a la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022”. Señaló que existe la necesidad, por parte de la comunidad universitaria, de redefinir el presente de cara a construir un futuro donde las universidades sean parte de la solución de los problemas de las comunidades. Por ello, afirmó que la Conferencia Mundial de Educación Superior debería organizarse en ejes temáticos que no se centren en los quehaceres universitarios sino en la forma en que la universidad debe vincularse con la sociedad.
“Esto habla también de la deuda enorme que sentimos los académicos de la región en torno a un pasado que estuvo vinculado a las élites y no al bien de nuestras comunidades, pero ese pasado ha sido superado. Es necesario que dejemos de pensar en término de región, en término de naciones y veamos a la internacionalización como el camino. Debemos entender que es necesario llegar con la educación superior a un público más amplio y eso requiere de buscar nuevas formas de enseñar planificar nuestra tarea en el territorio e incluir la nueva internacionalización que necesitamos”, aseveró.
Tamarit afirmó que la pandemia obligó a repensar el concepto de la calidad de la educación: “Vivimos atados a la idea que la calidad es una valoración descontextualizada en la ciencia y la tecnología, donde parecería que no tenemos interés en atender a las preguntas que nos hace la sociedad (… La educación debe ir de la mano con la inclusión social y de la diversidad cultural, tienen que ser evaluados bajo esos parámetros”.
Para concluir, Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, coincidió que es necesario rescatar lo que expresó la conferencia mundial en Córdoba como la multiculturalidad, la cobertura, la inclusión, la necesidad de tener un proyecto particular para América Latina y El Caribe sin dejar de estar pendientes de lo que acontece en la vida social, académica y política.
“Reivindico nuestra identidad que recoge claramente la problemática particular de lo que son los territorios pluriculturales y pluriétnicos, con una historia particular y propia como América Latina y El Caribe. Ese será el mensaje que llevaremos hasta la Tercera Conferencia Mundial”, concluyó.